Aerolíneas: los gremios amenazan con más medidas la semana próxima

El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, ayer, estaba casi vacío. Era una postal pocas veces vista como consecuencia de un paro de trabajadores de y Austral para reclamar por un aumento salarial que afectó a 40.000 pasajeros que debían tomar 380 vuelos, entre internacionales y de cabotaje. Por un efecto arrastre, la compañía estatal anunció que hoy no saldrán 33 vuelos.

La situación, lejos de resolverse, podría repetirse la semana próxima. Así lo afirmó, en una conferencia de prensa, Rubén Fernández, el jefe del gremio aeronáutico UPSA, uno de los cinco sindicatos que convocaron a la medida de fuerza.

Las oficinas vacías y los puestos de check in de Aerolíneas estaban custodiados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Y aunque no eran una multitud, algunas personas permanecían varadas en la terminal. Pasaron la noche allí, sin dinero suficiente o esperando una respuesta a la pregunta "¿cuándo viajamos?".

Uno de los pasajeros que esperaban, ayer, era Arbey Gutiérrez, que adoptó el hall de entrada del aeropuerto como una casa provisoria. Cuando anteayer arribó a Ezeiza desde Colombia, nadie le advirtió que su vuelo a Neuquén había sido cancelado. Llegó al Aeroparque y se encontró con la noticia: su familia, que ya se encuentra en el sur argentino, debería esperar para verlo. "No sé cuándo viajaré ahora", dijo el joven. Buscó a algún empleado de Aerolíneas que le diera información sobre la reprogramación del vuelo, pero sólo se encontró con oficinas desiertas. Tampoco le contestaron por teléfono.

Un poco más allá de Gutiérrez, en un rincón del primer piso de la terminal, intentaba descansar Juliana Veríssimo, una brasileña que, aun incómoda por el lugar, no perdía la sonrisa. "Nadie nos avisó con anticipación que no habría vuelo", contó a LA NACION. Ella estaba esperando a su marido, que había salido a recorrer el aeropuerto en busca de alguna respuesta. Las agradables vacaciones que la pareja había disfrutado en El Calafate, en Santa Cruz, se veían opacadas por el paro. "Mi esposo tenía que volver a trabajar a Brasil", agregó con preocupación.

A pesar de que el paro fue convocado para ayer, empezó a afectar la actividad en el aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque anteayer cuando 50 vuelos que tenían previstos despegues o aterrizajes después de la medianoche fueron cancelados. ¿La razón? En ese momento, los pilotos señalaron que el paro programado comenzaba mientras estaban en pleno vuelo.

Los gremios reclaman un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR