Aerolíneas: más fondos, pero menos eficiencia

A fuerza de subsidios, Aerolíneas Argentinas sumó vuelos, aviones, empleados y pasajeros. Pero , según se desprende de sus propios números y de la evaluación que el Estado hizo de la gestión de la de bandera. Más aún: los últimos datos disponibles, que corresponden al año pasado, muestran la caída de algunas variables importantes para el negocio.

En 2014, la empresa que conduce Mariano Recalde transportó 9,2 millones de pasajeros, pero tuvo un coeficiente de utilización de 75%, por debajo del 76,44% del año anterior (las cifras también incluyen a Austral), según figura en la "Cuenta de inversión", el informe de gestión que el Gobierno remite todos los años al Congreso. El número mide la relación entre pasajeros transportados por asientos disponibles, lo que implica que la empresa transportó más gente, pero usó menos la capacidad de sus aviones.

En el mismo período, LAN -que tiene un 30% del mercado de cabotaje y es su principal competidora en el plano doméstico- pasó de 73 a 75,5 por ciento. La cifra se ubica apenas por encima de los números de la línea aérea de bandera, pero muestran un cambio en la tendencia.

Frente a la consulta de LA NACION, voceros de la compañía sostuvieron que esos indicadores mejoraron en el primer semestre del año. Según sus cifras, pasó de 73,89% a 78,5 por ciento. Hasta ahora no hay datos oficiales públicos.

Algunos especialistas sostienen que el factor de ocupación no es el mejor indicador para analizar la salud de una línea área desde el punto de vista de su economía, ya que puede haber casos en que se transporta menos gente, pero que pagaron un precio mayor por su pasaje. No obstante, los mismos analistas señalan que no es el caso de la compañía nacional, y apuntan que hay más elementos relacionados con la eficiencia de la operación de Aerolíneas el año pasado que encienden alarmas. Uno de ellos son sus ventas. Aunque la facturación total de la empresa tuvo un leve aumento de 0,4% -desde los US$ 1874 millones hasta los US$ 1883, 5 millones- cayó un ítem fundamental, como la venta de pasajes.

Medido en moneda dura, en 2014 entraron por esa vía 1685 millones de dólares, según números de la empresa a los que accedió LA NACION. La cifra está por debajo de la facturación del año anterior en ese rubro, de casi U$S 1688 millones.

Transferencias públicas

En el mismo período la compañía que maneja Recalde recibió más plata del Estado.

El Gobierno destinó el año pasado 5115,9 millones de pesos principalmente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR