Aerolíneas bajó fuerte los subsidios y anunció que venderá inmuebles

Años de rojo púrpura en sus números generaron un vicio en la cobertura periodística que tiene : más allá de las novedades que surjan de la empresa, lo primero que se mira es el subsidio que recibió del Estado cada año. Luego viene todo lo demás.

Ayer, el directorio de la empresa estatal aprobó por primera vez en 21 años el balance anual en tiempo y forma (13 años para el caso de Austral) y de allí se desprenden varias noticias. La primera es que los subsidios, que llegaron a ser en su pico, en 2012, US$899 millones, bajaron a 183 millones en 2017 y se espera que para este año la demanda de fondos frescos sea de US$82 millones.

Pero no fue la única novedad. La compañía reconoció que planea hacer cambios importantes. Por un lado, se desprenderá de todos los activos que no sean vitales para la operación y, además, confirmó que se desprenderá de la flota de aviones Embraer de Austral. Seguramente Aerolíneas iniciará un proceso de venta de inmuebles donde se cuentan, entre muchos otros, sucursales en varias ciudades del interior y del exterior, y los emblemáticos pisos ubicados en la zona de Plaza Roma, donde la empresa funcionó hasta la mudanza al Aeroparque.

Según los datos, expresados en pesos en el balance, cada pasajero que sube a un avión recibe un subsidio directo de 14 dólares, lejos de los 132 dólares por billete de 2011 o los 129 de 2012. "Esto es parte del compromiso del Presidente [Mauricio Macri] de hablar con la verdad y de hacer de Aerolíneas una empresa sustentable, transparente y líder del sector. También forma parte de dejar atrás la Argentina del despilfarro; durante el gobierno anterior se destinaban 700 millones de dólares por año para solventar el déficit de Aerolíneas, que es la plata que se necesita para hacer 15 aeropuertos. Hoy bajamos dramáticamente los subsidios para llegar el año que viene a cero", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El presidente del grupo Aerolíneas, Mario Dell'Acqua fue quien confirmó los datos de la venta de inmuebles. "Hay hasta cocheras en París", ironizó. Hubo, además, un momento para resaltar la importancia de tener estados contables al día, lo que significa, para los ejecutivos de la empresa, un mojón en la gestión estatal. "Nos permite tener una empresa muy sana y nos dará la posibilidad de mejorar toda nuestra performance en los bancos", dijo.

A su lado estaba Abbott Reynal, gerente general de la empresa. "Estar al día con los balances es básico para tener una normal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR