Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 15 de Junio de 2023, expediente CAF 046975/2022/CA001

Fecha de Resolución15 de Junio de 2023
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I

46975/2022 ADY RESOURCES LTD SUC ARG (TF 46872-I) c/

DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE

ORGANISMO EXTERNO

Buenos Aires, 15 de junio de 2023.- AK

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. La firma Ady Resources Ltd. Sucursal Argentina (hoy denominada Ricón Minning PTY LTD Sucursal Argentina) presentó ante la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General Impositiva (AFIP-DGI) un reclamo de repetición por la suma de $9.011.850 que abonó en concepto del “impuesto sobre los bienes personales - acciones y participaciones societarias” de los períodos fiscales 2008 a 2013 al actuar como responsable sustituta de la firma Argentina Diamonds Limited, sociedad extranjera constituida en Australia.

    Fundó ese reclamo en la doctrina fijada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente “The Bank of Tokio” (Fallos:

    337:1511) y sostuvo que su caso no tenía encuadramiento en el supuesto previsto en el artículo agregado a continuación del artículo 25 de la ley del impuesto sobre los bienes personales, dado que su condición de sucursal en la República Argentina de esa firma extranjera la relevaba de actuar como responsable sustituta de esa obligación tributaria.

    La AFIP-DGI dictó la resolución n° 107/2016 (DV RSAL) mediante la cual rechazó el reclamo de repetición con sustento en que las circunstancias comprobadas en las actuaciones administrativas evidenciaban que ADY no tenía el carácter de una sucursal de esa sociedad australiana y que, por aplicación del principio de la realidad económica (artículo 2° de la ley 11.683), debía ser tratada como una sociedad local en los términos el artículo 124 de la ley 19.550.

    Ese acto fue recurrido por ADY en los términos del artículo 76,

    inciso ‘b’, de la ley 11.683 ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

    Fecha de firma: 15/06/2023

    Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: R.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

  2. La Sala "B" del Tribunal Fiscal de la Nación rechazó la acción de repetición de ADY, con costas (ver el pronunciamiento de fs. 2003/2007).

    En lo que ahora importa, sostuvo:

    i. Los antecedentes administrativos y las pruebas producidas evidenciaron los siguientes datos:

    ––Según el acta orgánica del 28/07/1999, la firma denominada Argentina Diamonds Limited se constituyó en Australia en los términos de la ley de sociedades de ese país como una sociedad por acciones y con responsabilidad limitada. El acta de constitución de dicha sociedad fue firmada por la firma australiana Titan Minerals PTY. LTD. que suscribió

    100 acciones ordinarias.

    ––Más adelante la firma Argentina Diamonds Limited inició los trámites para constituir una sucursal en la República Argentina y solicitó su inscripción en el Juzgado de Minas y en lo Comercial de Registro de la Provincia de Salta (en adelante, el “Juzgado de Minas”).

    A esos efectos, aportó el acta de asamblea de accionistas y directores del 30/7/1999 que exhibió la siguiente información: (a) “autorizar a C.E.Z. (‘CEZ’) para arreglar la incorporación de una sociedad en Argentina siendo la propiedad real y beneficial de esa sociedad y además se autorizó a CEZ para actuar como Director y G. General de esa sociedad”, y (b) “CEZ se había comprometido […] a procurar que la sociedad Argentina sea una subsidiaria de total propiedad de esta sociedad a cambio de la emisión de $ 250.000 acciones ordinarias totalmente pagadas del capital de esta sociedad”.

    ––El 15/02/2000 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta n° 15.840 el aviso comercial de Argentina Diamonds Limited en el que se hizo saber que “[s]e dispuso comenzar con la exploración en Argentina y constituir para ese fin una subsidiaria conforme surge del resumen del acta de Asamblea de Accionistas y Directores del 30 de julio de 1999, confirmado el día 14 de septiembre de 1999”.

    Fecha de firma: 15/06/2023

    Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: R.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I

    46975/2022 ADY RESOURCES LTD SUC ARG (TF 46872-I) c/

    DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE

    ORGANISMO EXTERNO

    ––El 16/02/2000 la firma Argentina Diamonds Limited registró su inscripción en el “Juzgado de Minas” bajo la referencia: “Inscripción Sociedad Constituida en el Extranjero con fecha 16/02/2000”.

    ––El 12/07/2001 en un acta de la firma Admiralty Resources NL y en referencia a la firma Argentina Diamonds Limited se expuso que "los Sres. C.Z. y H.G. fueron nombrados como director y gerente general respectivamente con el propósito [de registrar] a Argentina Diamonds Limited como una sociedad extranjera en la Argentina”.

    ––En el acta de directorio de la firma Argentina Diamonds Limited (Australia) del 16/03/2005 se resolvió designar al señor R.B.F. como el nuevo representante legal en Argentina y se modificó el domicilio legal de la sucursal en la Argentina. Esa modificación se registró

    en el Juzgado de Minas el 20/04/2005.

    ––En el acta de directorio de la firma Argentina Diamonds Limited (Australia) del 23/06/2005 se plasmó que esa sociedad era subsidiaria de de la firma Admiralty Resources Limited y se resolvió modificar el nombre Argentina Diamonds Limited por Ady Resources Limited, "disponiéndose los trámites para su modificación tanto en el país de origen como en la República Argentina", donde pasaría a denominarse "ADY RESOURCES

    LIMITED O ADY RESOURCES LTD", registrándose el cambio de denominación en el "Juzgado de Minas".

    ––El 27/09/2007 la firma Ady Resources Limited –Australia–

    cambio su razón social a R.L.L..

    ––El 29/03/2012 la sociedad australiana cambió nuevamente su razón social de R.L.L. a Ady Resources Limited conforme a la resolución de su única socia, la firma Sentient Executive GP

    III, L..

    ii. Esos antecedentes demostraron que el carácter de sucursal de la firma Ady Resources Limited (Argentina) se encontraba controvertido.

    Fecha de firma: 15/06/2023

    Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: R.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

    iii. “[L]a principal explotación realizada por la sociedad Ady Resources se lleva a cabo exclusivamente en la República Argentina y más del 90% del capital de la misma se encuentra asignado en este país”.

    iv. Existían elementos contundentes que permitían inferir que el objeto principal de la empresa se cumplía en este país; por tanto, resultaba “necesaria su readecuación y aplicación del principio de la realidad en la materia tributaria analizada en estas actuaciones”.

    v. La actividad principal de la firma Ady Resources Limited (Australia) es la que desarrolla la firma Ady Resources Limited (Argentina), pues los proyectos mineros que poseen se desarrollan en la República Argentina.

    vi. “[E]l artículo 124 [de la ley 19.550] califica como Argentina a la sociedad con vida real en el país, aunque haya sido constituida en el extranjero”.

    vii. “Ady Resources Limited –Argentina– no es una sucursal o ‘extensión’ de Ady Resources Limited –Australia– sino que es la propia sociedad constituida en el extranjero que opera en nuestro país, por lo que […] deberá ser tratada como una empresa local”.

    viii. El informe financiero producido al 30/06/2008 de la firma australiana Rincon Lithium Limited (anteriormente denominada Ady Resources Limited) exhibía que sus acciones pertenecían a la firma Admiralty Resources NL pero que durante el año 2008 éstas pasaron a manos de la firma Charge Resources Limited PTY. LTD.

    ix. “El informe financiero de RINCON LITHIUM LIMITED,

    compañía australiana, al 30/06/2009 señala que la casa matriz es SENTIENT GLOBAL RESOURCES FUND III, LP., al igual que al 30/06/2010”.

    x. “Del informe financiero de RINCON LITHIUM LIMITED al 31/12/2011, surge que el 91% de las acciones le pertenece a SENTIENT

    GLOBAL RESOURCES FUND III, LP., en tanto que el 9% restante es de propiedad de SENTIENT GLOBAL RESOURCES FUND III, Paralel LP.”.

    Fecha de firma: 15/06/2023

    Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: R.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I

    46975/2022 ADY RESOURCES LTD SUC ARG (TF 46872-I) c/

    DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE

    ORGANISMO EXTERNO

    xi. “El informe financiero de ADY RESOURCES

    LIMITED–Australia– al 31/12/2012 señala que la titularidad del 100% de las acciones le pertenece a la empresa Enirgi Group Corporation y que la firma SENTIENT GLOBAL RESOURCES GROUP OF FUNDS poseía el 100% de las acciones de esta última”.

    xii. “THE SENTIENT GROUP es un grupo privado de capital destinados a inversiones, cuyo asiento principal se encuentra situado en las Islas Cayman”, y tiene sus oficinas en Australia y en Canadá.

    xiii. “[D]esde mediados del año 2009 el órgano de administración de la firma extranjera se encuentra compuesto exclusivamente por personas de nacionalidad argentina que residen en la ciudad de Salta y J., por lo que incluso la sede real y efectiva de la sociedad estaría ubicada en Salta”.

    xiv. “En relación a las remesas de fondos desde el exterior, el 26/04/2006 mediante Acta de Directorio de ADY RESOURCES

    LIMITED, se expone lo siguiente: que en razón de disposiciones del Banco Central de la República Argentina, que exigen el aumento de Capital en las sociedades que reciben fondos del extranjero, para evitar la retención del 30% en la remesa, resulta necesario asignar a su sucursal Argentina un capital propio de modo de cumplir con estas normativas […]”.

    xv. “La responsable aportó los Estados Contables de la firma ADY

    RESOURCES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR