Advirtió Paolo Rocca que 'Vaca Muerta no es Arabia Saudita'

Sólo una vez al año Paolo Rocca, el mayor empresario de la Argentina, expone durante unos pocos minutos frente a cientos de clientes y proveedores del Grupo Techint. Al final acepta preguntas. ayer, en el Sheraton Retiro, al cierre del 13° Seminario Propymes, que organiza su propio holding.

El máximo timonel de Techint sólo esquivó una consulta. Cuando le consultaron sobre qué debería hacer el Gobierno para , respondió que quería "mantener el tema de la agenda de la reunión". Los organizadores lo leyeron como un gesto de buena voluntad hacia el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, que estaba sentado a su lado y con quien tiene una buena relación. De hecho, el funcionario cambió las agrias palabras que la presidenta Cristina Kirchner le dedicó la semana pasada a Techint en la Conferencia Industrial ("ya me van a venir a pedir medidas antidumping", les dijo) por otras más esmeradas, a tal punto que el funcionario lo puso como un ejemplo.

En cambio, Rocca tomó las preguntas referidas a la economía. La mayor preocupación de los asistentes pasó por la caída en los precios internacionales del crudo. Es comprensible. Una parte del mundo metalúrgico espera el boom de la formación petrolera Vaca Muerta para sumar negocios, y tenían en frente al jefe de una de las mayores proveedoras de la industria en Estados Unidos, que lidera la actividad. Rocca fue cuidadoso. Aclaró más de una vez que Vaca Muerta ofrece muchas oportunidades, pero advirtió que la caída en los valores internacionales pueden "resultar en un desarrollo menos agresivo para Vaca Muerta". Y dio su receta: "Los pozos de Vaca Muerta no son rentables por definición. No es Arabia Saudita. Hay que buscarla con una compresión de costos", sostuvo.

El WTI, la cesta de crudo de Estados Unidos, cerró ayer a casi US$ 61, el valor más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR