Advirtió la Iglesia sobre el narcotráfico y la violencia

A través de distintos mensajes pastorales, con motivo de la Navidad, los obispos transmitieron su preocupación por el avance del narcotráfico, la violencia y la inseguridad, y exhortaron a buscar caminos de diálogo y encuentro en el país.

Además de predicar en favor de la paz, la solidaridad y la Justicia, las principales voces de la Iglesia reclamaron a los políticos trabajar para combatir la pobreza con mayor vocación de servicio, honestidad y menos corrupción.

"Qué lejos nos encontramos del mensaje de paz y amor de Navidad cuando tenemos que hablar de esa realidad tan cercana que no corresponde a la dignidad del hombre", expresó el arzobispo de Santa Fe y presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo.

"Me refiero -continuó- al desprecio por la vida de mi hermano, que se expresa en la violencia y la inseguridad, el delito del narcotráfico y la trata de personas, al odio que cierra el camino al encuentro y la reconciliación, al egoísmo que nos aísla y debilita los lazos fraternos."

El arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, pidió que los argentinos sean "sembradores de paz, de diálogo y de entendimiento, sin la tristeza de rencores y enfrentamientos, tan dañinos como estériles".

En su mensaje navideño, llamó a "recorrer con la frente alta el camino de la honestidad, sin dejarnos atrapar por el éxito efímero de cualquier tipo de corrupción". Y transmitió su preocupación "por la seguridad de los ciudadanos, frente a una delincuencia y a un narcotráfico cada vez más sofisticados".

Ya en su última reunión, hace diez días, la comisión permanente del Episcopado había advertido sobre los desequilibrios sociales y económicos, el delito del narcotráfico y la trata de personas y "la corrupción y falta de ejemplaridad que empobrecen el nivel moral de la sociedad".

Para Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión de Pastoral Social, "no hay Navidad sin compromiso por la justicia y la paz, sin buenas noticias para los pobres".

Lozano señaló los desafíos que se abren frente al nuevo año, al recordar que el papa Francisco "nos impulsa a ir con la buena noticia del amor de Dios a las periferias existenciales, adonde no llega el trabajo digno, pero llegan antes la droga, el alcoholismo, la violencia doméstica, la prostitución para la sobrevivencia o la aberración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR