Advierten sobre el riesgo de las terapias estéticas en cámaras a altas temperaturas

La noticia de la muerte de Marcela Laviero, de 49 años, ocurrida el martes último mientras realizaba un tratamiento que se publicita para la pérdida de peso en el local de Figurella de Nordelta, despertó críticas por parte de especialistas en cardiología, que advirtieron sobre los riesgos de realizar ese tipo de actividad física en cápsulas de alta temperatura. Al mismo tiempo, ayer el Ministerio de Salud bonaerense anunció una nueva resolución que contempla la fiscalización de estos establecimientos de estética. "Los procedimientos que ofrecen los centros de estética se amplían cada vez más y observamos que, sin el debido control sanitario, pueden poner en riesgo la salud de los usuarios", señaló un comunicado de prensa del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que informa sobre la nueva resolución que detalla los controles a los que deben ser sometidos estos establecimientos por parte de la Subsecretaría de Control Sanitario. Indica que aquellos que usen métodos invasivos que incorporen principios activos deberán estar inscriptos en la Anmat o en el registro de Inscripción de Productos de Consumo de la Provincia, y deberán contar con un médico que practique el seguimiento de cada caso.

La firma Figurella explicó a través de un comunicado en qué consiste el tratamiento que practicaba Marcela Laviero al momento de sufrir un paro cardiorrespiratorio, mientras realizaba ejercicio en una cápsula térmica: "Los ejercicios se realizan en posición horizontal para favorecer la circulación y para mantener la columna en posición de reposo. La cápsula tiene una cúpula de cierre parcial en material transparente que sirve para mantener constante la temperatura ambiente a 36.8 grados durante los ejercicios e impedir así el enfriamiento de la musculatura en actividad".

Especialistas consultados por LA NACION advirtieron no sólo sobre la falta de sustento científico que avale la utilidad de este tratamiento estético, sino que incluso señalaron que su práctica presenta un riesgo potencial para la salud, riesgo que está dado por el hecho de realizar actividad física a temperaturas elevadas.

"No se recomienda realizar actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR