Advierten que no está superada la crisis lechera

Pese al plan de salvataje que lanzó el Gobierno para la lechería, los tamberos advierten que su situación es crítica debido a que el precio que reciben por la materia prima es inferior al que deberían recibir para no perder plata. A su vez, la industria dice que no puede aumentarles el precio a los productores porque sus ventas en el mercado interno cayeron y el precio de la leche en polvo en el mercado internacional está en baja.

Mientras tanto, en el Ministerio de Agroindustria, además de impulsar un subsidio temporal a los tamberos y acercarles los créditos disponibles, buscan promover la exportación de los stocks excedentes, entre 15.000 y 20.000 toneladas.

El malestar de los tamberos se está expresando en asambleas. Aunque no hablan de medidas de fuerza, advierten que la situación es grave. "Estábamos mal y estamos mucho peor", dijeron en un documento los tamberos del oeste bonaerense, que el viernes pasado se reunieron en la localidad de Rivadavia.

Según expresaron, en diciembre estaban en una "situación de quebranto, originada principalmente en la baja del precio por parte de las industria". Tras la baja de las retenciones al maíz y a la soja, sus costos de producción volvieron a subir, dijeron. Desde entonces, "la pérdida en pesos por litro de leche se duplicó", informaron.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores Lecheros (APL), Daniel Oggero, calculó que están entre $ 1,30 y $ 1,40 por debajo del precio mínimo que debieran cobrar (calculado en $ 4,50). También temen que la industria no les recomponga el precio en febrero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR