Advierten sobre la necesidad de buscar mercados

La Argentina, como el tango, seduce a los mercados internacionales, pero no se compromete con ninguno en el largo plazo. Por eso, los especialistas indican que son necesarias políticas comerciales estables para lograr una mayor integración económica en todas sus aristas.

Brasil es el mayor socio comercial de la Argentina y, más allá de la crisis económica que atraviesa, para el director de Abeceb, Dante Sica, todavía es necesario estar muy atentos al mercado brasileño, ya que en la etapa buena de crecimiento de Brasil, nuestro país perdió participación en todos los rubros. "No siempre que miramos a Brasil miramos sólo el tema de autos: representa también el 37% de la exportación de peras y manzanas que tenemos desde el alto valle, y el 50% de la producción de oliva; tiene mucho impacto en economías regionales, no sólo en temas industriales. La buena noticia es que Brasil dejó de caer", indicó.

En el mismo sentido, afirmó que el Alca y la Alianza del Pacífico no son incompatibles con la idea del Mercosur, pero que el bloque requiere una etapa de sinceramiento con respecto a las relaciones y con los objetivos que pretende alcanzar en los próximos años. "Ya no es un tema de si nos conviene o no; es una necesidad abrirnos a la Alianza del Pacífico. Tenemos que empezar a discutir con los Estados Unidos y con toda América latina para salir a esos mercados; eso va a requerir empezar a trabajar con políticas internas muy fuertes en materia de mejoras de competitividad", enfatizó.

En esa línea opinó Félix Peña, de la Fundación ICBC: "La Argentina tiene que bailar con todo el mundo, tenemos que movernos en todos los escenarios. Me resulta muy difícil encontrar una sola razón por la cual no deberíamos estar en alguna región. Pero pensar que determinado mercado va a estar desesperado esperando que vos llegues con productos, creo que es casi ingenuo con las múltiples opciones que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR