Advierten por un material muy peligroso en los edificios porteños

AutorNora Sánchez
CargoPeriodista

Es el amianto, o asbesto, un mineral que está totalmente prohibido desde 2003. Antes, se usó mucho en la construcción y por eso se encuentra en al menos el 15% de las casas e industrias. Sus fibras se esparcen en el aire y producen cáncer.

Es invisible, silencioso y no tiene olor, pero cuando sus fibras se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer. El amianto o asbesto es un peligro imperceptible y su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud nacional en 2003. Pero como se lo usó durante décadas como aislante térmico o acústico, sigue presente en muchos edificios. Así lo confirma un informe del INTI, según el cual detectaron amianto en el 15% de las muestras tomadas en 30 sitios, la mayoría de Capital y conurbano. Debido al riesgo, los expertos recomiendan contratar a una empresa especializada para retirarlo.

El amianto es un mineral de fibras microscópicas que se extrae de canteras. Por sus propiedades aislantes y su resistencia al calor y al fuego, tiene miles de aplicaciones, desde pastillas de frenos, hasta guantes o tablas de planchar. Y fue muy empleado en la construcción, sobre todo como componente del fibrocemento, con el que se hacen desde techos hasta tanques de agua. También sirvió como aislante de cañerías y de calderas.

Ante evidencias de que el amianto era dañino, su uso se fue restringiendo en todo el mundo. En la Argentina, Salud sacó resoluciones vedando algunas de sus variedades en 2000 y 2001 y en 2003 prohibió totalmente su producción, importación, venta y uso. En 2005, una ley porteña reafirmó la prohibición en la Ciudad.

"Nadie controla y algunas ferreterías lo siguen vendiendo -revela el neumonólogo Antonio Labbate-. Hay que tomar conciencia que una sola fibra de amianto puede enfermar. Como son huecas y muy livianas, se mantienen suspendidas en el aire y contaminan al ser humano cuando las respira. Los más afectados usualmente son los trabajadores que están en contacto continuo con el material y los vecinos del entorno donde se lo usa. También hay contaminación doméstica por el que está en las viviendas"

El asbesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR