Advierten que el Gobierno dejará una pesada herencia

La economía argentina podría soportar un año más sin grandes sobresaltos. Un escenario en el cual la inflación no vaya más allá de donde ya estuvo, en el que las exportaciones vuelvan a caer pero el rojo de la balanza comercial no crezca, con aumento de la desocupación, reducción del valor de la cosecha y, por supuesto, recesión. Sin un intento reactivador sobre la base de emisión monetaria, podría finalizar 2015 sin una corrida ni un estallido.

Lo dijo el prestigioso economista, profesor y consultor Ricardo Arriazu. "Aclaro que lo que puede durar un año más no puede durar más de un año", sostuvo, antes de expresar que no le gustaría que un amigo suyo fuera el primer ministro de economía del próximo gobierno, que deberá, según él, encarar un fuerte ajuste.

Arriazu explicó que "el único objetivo del Gobierno es conseguir los votos para 2015". Calculó que sin una corrida cambiaria "llegan con reservas por US$ 18.000 millones" al final del mandato de Cristina Kirchner. "Todo lo que digo que puede aguantar un año más también digo que no aguanta más de un año", señaló, para precisar el difícil escenario que prevé: "Caerá el valor de las exportaciones por caída de precios internacionales; no crecerá el déficit comercial porque también caerán importaciones, por recesión y por prohibiciones". También calculó que "sólo para compensar la caída del valor de la cosecha, para crecer de manera importante el año próximo harían falta ingresos de capitales por US$ 11.000 millones", y bromeó: "No quisiera ser amigo del primer ministro de economía que tenga el próximo gobierno; lo que hay que arreglar es enorme y el ajuste es imposible de evitar".

Arriazu disertó en la última comida de 2014 organizada por Consenso Republicano, que preside Guillermo Alchouron. El economista y consultor señaló que "se terminó el viento de cola" de los altos precios de las materias primas internacionales. Y también desconfió de que sea rentable explotar los recursos de petróleo y gas en yacimientos no convencionales como Vaca Muerta con la baja de los precios internacionales y los altos costos locales.

También detalló que, de todas formas, "la incertidumbre es muy grande", y contó: "Tengo en mi estudio tantas consultas de empresas extranjeras como a principios de los 90; de cada cien que vienen, dos consultan cómo pueden hacer para irse de este desastre; los otros 98 quieren entrar porque a estos precios, la Argentina es barata y, con un poco de racionalidad en la próxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR