Advierten que el gasto social perderá frente a la inflación

Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), que coordina el economista Claudio Lozano, advierte que el gasto social del Estado caerá este año un 3% en términos reales frente a la inflación y que, si se consideran las proyecciones oficiales de precios y crecimiento poblacional para el año próximo (aun considerando que no haya nuevos pobres), las partidas del presupuesto 2017 para fines sociales caerán en términos reales un 5,3% per cápita con respecto a 2015.

El dato cobra dimensión a la luz de los índices de pobreza e indigencia que, tras el apagón estadístico del kirchnerismo, publicó anteayer el Indec, así como de la prioridad que la Casa Rosada fijó para el combate de la pobreza, que tanto el informe de Lozano como otros referentes opositores ponen en duda.

El estudio analiza el gasto social, concepto que engloba no sólo programas y pensiones del Ministerio de Desarrollo Social, sino también los recursos que se destinan desde otras reparticiones a jubilaciones, educación, salud y obras públicas vinculadas al desarrollo.

De hecho, una de las conclusiones de Lozano es que si no se consideran los fondos de la Anses, los planes sociales y de vivienda, la caída del gasto social en el presupuesto 2017 sería peor, porque esos fondos (sobre todo los previsionales) compensan la baja en partidas clave para el desarrollo, como educación, salud y trabajo.

"El gasto en servicios sociales para 2017 alcanzará los $ 1.512.642,1 millones. Ello implica un aumento del 29,1% en términos nominales y del 8,2% en términos reales [con respecto a 2016], considerando la pauta oficial de inflación del 19,4%", sostiene el estudio, que de inmediato aclara: "De todos modos, el aumento proyectado para 2017 debe evaluarse en función de lo sucedido durante este año. Se prevé que el gasto social, al finalizar el año 2016, caerá un 3% en el marco de una tasa de inflación del orden del 40%".

A partir de allí, el estudio compara las previsiones del presupuesto 2017 con el gasto social de 2015 y agrega otros dos componentes para medir la evolución del gasto social en términos reales y no sólo nominales: además de la inflación de 2016 y 2017 (67,2%), considera también el crecimiento proyectado de la población (2,1%) y el aumento de la pobreza sólo de 2016. "Si consideramos, en un supuesto sumamente optimista, que la cantidad de pobres no seguirá en aumento en 2017, resulta entonces que el gasto social en términos reales habrá disminuido en un 5,3% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR