Advierten que el empleo es la asignatura pendiente

Un país con luces y algunas sombras es el diagnóstico que dio la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en su conferencia anual. El pronóstico general es bueno, con indicadores que hubiesen sido los deseados para el segundo semestre de 2016, pero que comienzan a asomar con la expectativa de que se van a mantener.

"En materia de empleo, hay que mirar atentamente cuánto crece el empleo privado asalariado registrado, porque ése es el empleo de calidad", recomendó el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, en diálogo con LA NACION. "Cuando este número crezca más rápidamente, tendremos un mejor escenario laboral. Ahora crece más el monotributista social -un grupo de baja productividad- y el empleo público, que crece alrededor del 1,6%. Arriba del 1% es grotesco."

Fue protagonista en , en 2018, y los desafíos que ello supone en materia de presentar a un país en marcha, pero con medidas sostenibles que no cambien de un día a otro o de un gobierno a otro. La competitividad es uno de los problemas más complejos, y así lo demostró la economista de FIEL Marcela Cristini, con un gráfico que muestra que entre los países de América latina y el Caribe, más otros seleccionados como Estados Unidos y Alemania, la Argentina está por debajo de la media.

A nivel de empleo, ¿cuáles son los desafíos para presentar al país al mundo en el marco de la reunión de 2018? Según Bour, "la Argentina tiene un desafío, primero consigo misma, ya que tiene una distancia muy grande con los países que integran el G-20 o la OCDE, es decir, los países desarrollados. Esta distancia se debe a que su productividad es muy baja: La informalidad es persistente, y resolver estas cosas supone modificar muchas normas, muchos comportamientos. Nos toca dentro de estos grupos ser el peor de todos, y dentro de la región tampoco estamos muy bien", señaló.

El consultor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR