Advierten que la economía está estancada y espera definiciones

La economía argentina se mantiene y se mantendrá "estancada" y a la espera de definiciones, coincidieron en diagnosticar ayer los economistas convocados por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) para plantear sus escenarios en la apertura del 32° Congreso Anual de esa entidad.

La evaluación corrió por cuenta de los economistas Miguel Kiguel, Marco Lavagna (Frente Renovador) y Federico Sturzenegger (Pro), quienes consideraron que los grandes desafíos que tendrá en materia económica el próximo gobierno pasan por la remoción del cepo cambiario, y la disminución y eficiencia en el gasto público, ante la necesidad de alentar la reducción de la presión tributaria y una reactivación genuina.

La importancia de las cuestiones por resolver no hace más que justificar el pronóstico de actividad amesetada, en el que coincidieron, hasta que algunas de esas cuestiones queden medianamente resueltas.

"Ésta es una economía que se frenó desde 2011. Sólo que ahora realmente el contexto es más difícil. Pero el bajo nivel de endeudamiento en dólares que mantiene y la solidez de su sistema financiero permitirán obtener financiamiento para atenuar el impacto de un necesario ajuste y alentará la llegada de inversiones", consideró Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas.

El diputado Federico Sturzenegger coincidió en especial en los márgenes de maniobra que dejará al próximo gobierno "la reducción impresionante en el nivel de la deuda. Pese a que se duplicó del 10 al 20% del PBI en los últimos años, igual estamos en niveles bajísimos", valoró. En tanto que planteó que el gran desafío para la próxima administración será el "gestionar el gasto público".

Por su parte, Marco Lavagna, hijo del ex ministro y colaborador del equipo de técnicos del Frente Renovador, advirtió sobre el peligro de que el próximo gobierno "tenga la tentación de caer en un ajuste típico o en la tentación de un maquillaje". Insistió en que el país necesita "un shock de inversiones", y advirtió que la inflación, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR