Advierten sobre las diferencias culturales

VILLA RÍO BERMEJITO, Chaco (De una enviada especial).- En el Hospital Néstor Kirchner de esta localidad, a 300 km de Resistencia, recibió a LA NACION el doctor Javier Flor, director del centro de salud, junto con Laurencio Rivero, codirector (perteneciente a la etnia qom), y Roberto Díaz, presidente del Consejo de Salud, también representante indígena. Este hospital fue el primer eslabón del sistema de salud pública al que llegó Néstor Femenía, el niño qom de 7 años que murió el martes pasado de desnutrición y tuberculosis. Frente a las críticas por ese fallecimiento, Flor asegura que allí se realizó un seguimiento intensivo del caso, con el trabajo en terreno de un agente sanitario.

"Acá hay todo un contexto cultural que es necesario entender. Para nosotros, los criollos, la medicina es la que está basada en la ciencia. Pero no es así para toda la comunidad. Los médicos que vivimos en el Impenetrable lo vemos día tras día. Por eso, es necesaria una articulación profunda para que el paciente pueda entender que nuestros tratamientos van a colaborar con la salud. A Néstor se lo capta, se lo trae al hospital y, en ese momento, se inicia un proceso de contención dentro del hospital. Fue un proceso difícil: la familia no accedió a ser derivada en la primera instancia", asegura Flor, y agrega: "Jamás se discontinuó el tratamiento de Néstor Femenía".

Néstor falleció en el hospital pediátrico Avelino Lorenzo Castelán, de Resistencia. Allí, respecto al cuadro que presentaba el niño (tuberculosis y desnutrición), la médica Alicia Michelini dijo: "Es bastante esperable que vayan de la mano porque la tuberculosis empieza paulatinamente con desgano, fiebre, inapetencia y va haciendo que la persona baje de peso", dice, y añade que las condiciones precarias de vida favorecen el contagio.

Desde el Centro Mandela, se hizo público un certificado en el que se consigna que la causa de la muerte es "enfermedad". Desde la organización, aseguran que el documento esconde, con esa referencia genérica, las verdaderas causas de la muerte del niño y que también se replica la misma lógica en un informe estadístico de defunción que establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR