Advierten que sin acceso a dólares no se crecerá en 2015

Sin acceso al mercado de capitales global, la Argentina no tendrá modo alguno de crecer el año próximo, sostuvo el economista Miguel Bein, quien sigue confiando en que habrá una negociación por la deuda que podría permitir una salida del default.

Bein estimó que la economía completará este año con una baja del PBI de alrededor de 2,3%, pero pronosticó un dólar de $ 8,75 al 31 de diciembre y de $ 10,25 para 2015.

Destacó que para crecer en torno al tres por ciento el año próximo se necesitaría que las importaciones crezcan 9%, y eso es imposible sin acceso al mercado de capitales.

"No dudo de que habrá una negociación con los holdouts [que ganaron el juicio en Nueva York], como no dudé nunca, lo que no puedo decir es cómo resultará", señaló, antes de aclarar que "el desafío es recuperar los niveles de crecimiento sin que haya antes un significativo retroceso de los niveles de vida de los sectores populares, como en 2002".

Escenarios

Bein y el economista Ricardo Arriazu disertaron en la presentación Descifrando el Futuro, organizada por el Banco Industrial y que convocó a un millar de asistentes ayer en el Hotel Hilton.

Arriazu resaltó que el mundo está recuperando niveles de crecimiento, a distintas velocidades, con los Estados Unidos progresando a mejor paso que Europa. El prestigioso economista señaló que el escenario no es de caída de la economía mundial, aunque sí con China creciendo menos de lo que lo hizo desde que pasó al capitalismo, por un modelo distinto. En ese sentido, señaló que los países emergentes crecerán el doble que el promedio de los avanzados, pero ya no el triple, como cuando reinaba el "viento de cola".

Es por eso que Bein, que coincide con el diagnóstico, cree que el sector agroexportador ya no podrá aportar todas las divisas necesarias para las importaciones que requiere un crecimiento en torno al 3% del PBI.

La buena noticia, según Arriazu, es que aunque las tasas de interés aumentarán en Estados Unidos por la finalización de los programas de estímulo, no será necesario subirlas tanto como en el pasado para evitar la inflación.

Con precios de las materias primas no tan altos como en el pasado, algunas cosas podrían cambiar. "Con el petróleo debajo de los 60 dólares por barril, Vaca Muerta seguirá muerta porque no será negocio", dijo Bein, antes de agregar: "No me molestaría". El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR