Advertencia de la oposición y ADEPA por el proyecto sobre Papel Prensa

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, sin siquiera haber escuchado la opinión de la http://www.lanacion.com.ar/1369294-denuncio-adepa-la-persecucion-a-la-prensa , se apresta hoy a declarar de "interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios".

El tratamiento de la iniciativa, que representa un serio peligro para la libertad de expresión, fue habilitado por la presidenta Cristina Kirchner mediante el decreto 2021 que convocó al Congreso nacional a sesiones extraordinarias.

Constitucionalistas y varios legisladores coincidieron en afirmar que el Gobierno busca someter la producción de papel a un "régimen regulatorio muy intervencionista, que viola la Constitución y los tratados internacionales".

En agosto de 2010, el Poder Ejecutivo remitió un proyecto sobre esta materia y, dos meses después, otra iniciativa proponiendo un marco regulatorio detallado. También se coloca la producción y comercialización de papel bajo la órbita de una comisión bicameral, de un comité federal y a merced del control del Estado sobre la importación de papel.

Esta previsto que esta tarde, a las 18, se celebre un plenario de cinco comisiones, todas ellas presididas por diputados del Frente para la Victoria: Comercio (Juliana Di Tullio), Comunicaciones (Mario Oporto), Asuntos Constitucionales (Diana Conti), Libertad de Expresión (Mónica García) y Peticiones Poderes y Reglamentos (Carlos Kunkel): Trascendió que el oficialismo buscaría llevar el tema al recinto esta misma semana, tal vez el jueves o viernes.

Los http://www.lanacion.com.ar/1412569-adepa-denuncia-represalias-y-persecuciones-a-la-prensa consumen unas 225.000 toneladas anuales de papel, que importan libremente desde Chile, Estados Unidos o Europa con arancel cero; lo compran en Papel Prensa -propiedad de Clarín, La Nación y el Estado nacional-, o lo adquieren a Papel de Tucumán, una firma que siempre privilegió la producción de otra calidad de ese insumo (papel obra).

Por otra parte, http://www.lanacion.com.ar/1412571-papel-prensa-en-la-mira-del-oficialismo-legislativo sólo produce el 0,5 por ciento de la oferta mundial, por lo cual el precio de esa materia prima está fijado por el mercado internacional, a cuyo aprovisionamiento recurren, con frecuencia, La Nación y Clarín.

ADEPA, en una solicitada que publica en los principales matutinos, afirma que "la eventual intervención del Estado en este ámbito puede conducir a males mayores que los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR