Advertencia: se monitorea menos y es difícil prever la evolución de la cuarta ola de Covid

Centro de testeo en la ciudad de Buenos Aires

Una actualización de cómo se está comportando la pandemia en lo que el Gobierno definió como la cuarta ola da cuenta de que, una vez más, los contagios suben mientras que los testeos los siguen por detrás, de acuerdo con los registros oficiales. El riesgo, con esto, es quedar a ciegas frente a la circulación real del virus que causa el Covid-19 y posibles brotes a controlar, con solo un 49% de la población que pudo acceder a su dosis de refuerzo para estar al día frente a las variantes de preocupación del SARS-CoV-2 y sus subvariantes.

Ayer, en su nuevo reporte semanal, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que en los últimos siete días se detectaron 43.487 nuevos positivos (28% más que los 33.989 de la semana anterior ), con unos 12.900 testeos diarios, que es un 39% más de pruebas que el período previo anterior.

Más allá de estos números, por el momento la información disponible sobre el aumento de casos en la Argentina es escasa como para arriesgar cuánto se podría prolongar la nueva ola, si sería entre tres o cuatro semanas , como ocurrió con las últimas olas en otros países. En dos instituciones donde vienen haciendo esas proyecciones o relevando su tendencia se excusaron ante la consulta. Es que, si bien se esperaba este escenario para esta época, no pueden siquiera definir si se trata efectivamente de una cuarta ola, como afirmó la ministra Carla Vizzotti . Apuntaron a la caída en los testeos de parte de la población y la necesidad de conocer el alcance de la circulación viral para reducir esa incertidumbre con evidencia .

Un análisis que hizo LN Data de la tendencia de los registros oficiales desde el mes pasado y por cada consulta recibida por sospecha de Covid que oficializan los centros públicos y privados describe que los positivos empezaron a repuntar antes de la primera quincena del mes pasado, se llegaron a duplicar hacia comienzos de este mes y se mantienen en subida.

//

Los testeos, en tanto, crecen más lento cada semana, lo que deja más rezagada la detección y eso explicaría el subregistro que señalaron a este medio funcionarios y especialistas en las últimas semanas.

La semana pasada, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a recuperar el monitoreo de la incidencia de Covid-19 en 2020 y 2021. En conferencia de prensa, Carissa Etienne señaló: "La infraestructura de las pruebas [de detección] tiene que mantenerse y fortalecerse para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR