La advertencia por la devaluación y una sorpresiva negativa que puede hacer enojar a Cristina Kirchner

Sergio Massa, hoy en el Cicyp

Sergio Massa recién se acomodaba en la imponente mesa del círculo rojo ubicada en el centro del salón cuando LA NACION le preguntó lo que todo argentino quiere saber. "¿Ganamos el sábado?" Massa sonrío y contestó. "Yo tengo fe. Pero la tenemos difícil. México va a salir a empatar. Va a ser un ajedrez", auguró. Más allá del Mundial, pudo ser una predicción sobre la economía argentina.

Un rato antes, uno de los primeros en llegar al almuerzo exclusivo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Hotel Alvear había sido el viceministro Gabriel Rubistein, quien deambulaba solitariamente donde se realizaba el cocktail. "Es un escenario desafiante", dijo el economista. No hablaba del Mundial de Qatar esta vez. "Seguimos trabajando en todos los frentes", aseguró sobriamente -para evitar nuevos ruidos tras el IAEF- sobre el plan que a él le gusta llamar "Avanzar" y no "Aguantar", ya que cree que la gestión actual dejará una inflación y un déficit menor al actual.

Detrás llegaron José Ignacio De Mendiguren (Industria), Juan José Bahillo (Agricultura) y el jefe de asesores, Leonardo Madcur. Más tarde, cuando Massa ya se dirigía a los empresarios desde el escenario, entró por la puerta trasera la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Para el círculo rojo, el principal problema argentino será la estanflación previa a una elección en la que las crecientes demandas sociales presionarán a la política. El "enfriamiento" fue incluso descripto por el titular del Palacio de Hacienda. Nace de las medidas oficiales para contener los precios (tasas altas y contracción del gasto) y sostener las escasas reservas (trabas a la importación). Sin embargo, para los presentes -tras la traumática renuncia de Martín Guzmán y el polvorín económico del mes de Silvina Batakis-, Massa se convirtió en un garante de una estabilidad parcial.

El ministro, por su parte, fue claro: si el Frente de Todos quiere llegar de forma competitiva a la elección, tiene que reducir la inflación. Él volvió a bajarse de la contienda. Habló de los pasos finales de su carrera política. Aunque quienes lo tratan siempre escuchan un latiguillo suyo sobre el proceso electoral: "Cualquier candidato de hoy es un fiambre mañana".

De hecho, Massa dejó una frase que extrañará a Cristina y Máximo Kirchner, que le pedían a Guzmán gastar más. "Nuestro Gobierno va a ganar la elección si es capaz de bajar la inflación y darle mejor acceso al crédito a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR