La Aduana agiliza los controles para facilitar el comercio exterior

Entre sus prioridades, el presidente Mauricio Macri busca agilizar el comercio exterior. El ejecutivo Diego Dávila asumirá el miércoles próximo como director general de la Aduana para que ésta funcione junto al Puerto de Buenos Aires, como si fuera un solo organismo, y para modernizar y facilitar el comercio, mejorar los procesos, y luchar contra el contrabando.

También coordinará el combate al narcotráfico con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Dávila tiene excelente relación con Bullrich y con el interventor en el Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola. El nexo con ambos es Felipe Viramonte, asesor clave de Diego Dávila.

Según confiaron a LA NACION en la Casa Rosada, Dávila pondrá en marcha "procesos de modernización y aporte de tecnología que tendrán el propósito de facilitar el comercio exterior mediante el mejoramiento de los procesos aduaneros".

Se maximizarán controles pero con inteligencia previa y se eliminarán los excesos de control y escaneo que trababan operaciones y flujo.

"El Puerto y la Aduana tienen que funcionar como uno solo", dijo a LA NACION una alta fuente de la Casa Rosada. La Aduana no había coordinado hasta ahora con Seguridad y con el Puerto durante la gestión de Juan José Gómez Centurión. Más bien, existían cortocircuitos.

A Gómez Centurión se le reconocen, en cambio, varios méritos: hizo el primer trabajo sucio, le dio batalla al narcotráfico y desbarató la "mafia de los contenedores" de aduaneros y empresarios, once de los cuales están presos por contrabando.

Se abrieron varias causas. Por corrupción y contrabando, citaron anteayer a 72 inspectores y verificadores de Aduana que cumplían funciones en el Puerto y en depósitos fiscales. No es poco (ver aparte).

Gómez Centurión aclaró que no renunció, sino que aceptó un traslado como vicepresidente del Banco Nación. Sin embargo, desde que pidió licencia por problemas de salud, a comienzos de año, su segundo, Pedro Chapar, asumió sus funciones y el ex veterano de Malvinas nunca pudo retomar del todo la gestión diaria. En junio, Macri designó a Dávila, ex gerente de la cervecera Quilmes y fugaz subsecretario de Enlace Interministerial, como director general adjunto de la Aduana, con la misión de desburocratizar el organismo y agilizar el flujo del comercio.

Desde entonces, hubo conflicto entre Chapar y Dávila. Según confirmaron a LA NACION diversas fuentes, Dávila no logró tener oficina fija por mucho tiempo, le costaba obtener información, computadoras, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR