Adolfo Rubinstein: 'Es un grave problema de salud pública'

Tras haberse presentado seis veces sin éxito desde 2005, se espera que en las próximas semanas el Congreso de la Nación trate por primera vez el proyecto para la legalización del aborto, impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la Nación, celebra el debate y señala que se trata de una de las grandes cuentas pendientes desde el retorno de la democracia.

-Los abortos clandestinos y sus consecuencias, ¿son un problema de salud pública?

-Sí, definitivamente son un grave problema de salud pública, y lo han sido siempre. Lo que estamos viendo con la muerte materna, que es un dato duro y contundente, el más fiable que tenemos, es solo la punta del iceberg: el 17,6% de las muertes maternas producidas en 2016 fueron a causa de abortos. En los últimos años, en la Argentina, hay entre 40.000 y 50.000 abortos inducidos codificados como tales en los hospitales públicos, que representan la mitad de la película: el 50% de las camas. Después, tenés el número de abortos totales que se practican en el país de forma ilegal, que es un número que desconocemos.

-Se habla de unos 500.000 aproximadamente, ¿qué opina de ese número?

-Es de un estudio de 2004 y es una estimación grosera. La verdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR