Adolescencia. Reflexiones

AutorNora Nouche
CargoAbogada

“Los hijos necesitan mapas de ruta … las huellas que los padres dejan.” Hernán Ortiz Maldonado)

Se llama adolescencia al periodo temporal comprendido entre la pubertad (periodo entre la infancia y la adolescencia) y el momento en que el organismo alcanza un completo desarrollo físico y psíquico. Cuando termina su adolescencia, decimos que una persona ya ha entrado en su edad adulta. Es, por tanto, un momento biológico dentro del desarrollo orgánico de los individuos. Aunque no en todos los sujetos la adolescencia comienza y acaba en las mismas edades (ya que unas personas maduran física y psíquicamente antes que otras), podemos hablar, de modo genérico, de un periodo temporal comprendido entre los 12 y los 18 años de edad de comienzo (jaja) pero no sabemos con certeza hasta qué edad se extiende. Hoy se dice que hasta los 30 años.

El adolescente y su problemática

El adolescente suele indagar muy profundamente en ciertos temas que le importan, desafían por no son conformistas, el adolescente es sensible, solidario (uno de sus valores más afirmados), es crítico y a veces en exceso, muy talentoso sobre todo en el arte, la teconología y el idioma, está lleno de energía, es leal a sus adhesiones, es creativo y hasta original… y cuestionador, es decir, pregunta pero no toma tan rápidamente cualquier respuesta.

El adolescente adolece. Adolecer es caer enfermo o padecer una dolencia habitual. Pero cuánto de lo que adolece es aportado por el contexto? Cuánto de lo que adolece es aportado por esta sociedad mal organizada, caótica, injusta y a la deriva? Cuánto del contexto hace el texto adolescente?...

Tal vez sea mejor emplear el término “jóvenes”. Pero para hablar de jóvenes hay que observar … que hay jóvenes cuyos padres les han dado una caña, tanza y hasta el “pescado”. Otros en cambio, no poseen desarrollado, casi, el sentido de la vista para poder ver siquiera la caña, ya que la desnutrición que vivieron en su infancia dejó secuelas en algunos órganos escenciales.

Jóvenes que tienen un banco en la Universidad y jóvenes que jamás podrían pensar en sentarse en sus escalones salvo para “pedir” una moneda.

Qué porcentaje de jóvenes bien alimentados en sus primeros años tenemos en nuestro país? Porque de ello dependerán sus carencias y sus triunfos intelectuales.

El adolescente debe descubrir de a poco su cuerpo con sus transformaciones…...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR