ADN. USA El peligro de la Ley Patriota

Esto lo hizo posible una ley de 1996 que prohíbe dar "apoyo material al terrorismo". La Ley Patriota amplió y reforzó esa ley de 1996. Bush fue a Buffalo a declarar que es un pilar del programa actual de guerra contra el mundo del gobierno estadounidense. Por eso es necesario entender a fondo qué es esta ley, cómo la están usando y qué representa.

El telón de fondo del 11-S

El 26 de octubre de 2001, seis semanas después de los ataques al Pentágono y las Torres Gemelas, el Congreso aprobó por unanimidad y el presidente ratificó una ley que da poderes extraordinarios a los encargados de proteger el imperio estadounidense. Se llama "The United and Strengthening America by Providing Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism" y se conoce por las siglas USAPATRIOT.

La Ley Patriota apareció en una situación de crisis para los imperialistas. Como señaló Richard Clarke (encargado de los programas contra el terrorismo de Clinton y Bush y de manejo de crisis de la Casa Blanca el 11 de septiembre), los atacantes "demostraron que la superpotencia es vulnerable".

La cúpula política respondió a esa vulnerabilidad con una escalada de agresión contra el mundo y con medidas internas de corte fascista. Pero la aprobación de la Ley Patriota fue más que una respuesta de pánico a una crisis; fue más bien un ejemplo de "aprovechar una crisis" para responder a ciertas necesidades presentes desde hace un tiempo.

La ley de 1996

Para entender la Ley Patriota es útil empezar por el atentado contra el edificio federal de Oklahoma City en abril de 1995. En los primeros momentos, la TV pasó fotos de presuntos "terroristas árabes" y especuló que era obra del terrorismo extranjero. El atentado resultó ser obra de hombres de un movimiento ultraderechista estadounidense. Pero de todos modos el gobierno lo aprovechó para impulsar un proyecto de ley contra inmigrantes y organizaciones extranjeras que ya estaba ante el Congreso.

Esa ley se llama "The Antiterrorism and Effective Death Penalty Act of 1996" (Ley de Antiterrorismo y Pena de Muerte Efectiva de 1996). La parte de "Pena de Muerte Efectiva" se refiere al hecho de que limita las posibilidades de apelar a los tribunales federales para los condenados a muerte. Esta ley prohibió a los ciudadanos (y no ciudadanos) estadounidenses dar apoyo material a actividades políticas o humanitarias legales de cualquier grupo que el Departamento de Estado clasifique de "terrorista". Como explicó el catedrático de derecho de Georgetown David Cole, "se puede castigar a una persona no por lo que haga o secunde, sino por apoyar acciones totalmente legales de grupos caídos en desgracia".

Dicha ley también ordena que el Departamento de Estado cree una lista de "Organizaciones Extranjeras Terroristas" y que la Secretaría de Hacienda bloquee los fondos de los grupos de la lista.

Además, estableció que es legal deportar inmigrantes a partir de evidencia secreta que el acusado no puede ver y por lo tanto no puede refutar. Esta medida contra los inmigrantes se multiplicó después del 11-S.

Todo esto le dio al gobierno más poderes para atacar una amplia gama de grupos y de simpatizantes con el pretexto general de combatir el "terrorismo extranjero", y sentó las bases para lo que vendría después.

Cómo se usan las cláusulas de apoyo material

La Ley Patriota amplió las categorías de "apoyo al terrorismo" y aumentó la pena por tal delito a 10 ó 15 años de cárcel.

También le añadió algo más a la ley de 1996: declaró ilegal dar "asesoría o asistencia técnica" a terroristas. Esta cláusula fue objeto de una demanda ante un tribunal distrital y este declaró que era "impermisiblemente vaga", pero el gobierno piensa apelar.

Las cláusulas de apoyo material de la Ley Patriota tienen un alcance muy extenso. En unas audiencias recientes del Senado sobre esta ley, David Cole declaró que "se pueden aplicar a un chofer de taxi que recoja como pasajero a un líder de una organización terrorista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR