ADN.Desactivando el odio

Autor:Sonia Spreafico

La razón, por sí sola, es capaz de aceptar la igualdad entre los hombres y de establecer una convivencia cívica entre ellos, pero no consigue fundar la hermandad (Benedicto XVI-2009:19) (..)el odio termina en el asesinato del odiado pero, antes, como describen los teólogos moralistas y confirman los médicos y psiquiatras, se formatea en diversos comportamientos, no todos concatenados entre sí pero todos con el mismo fin: destruir al otro, considerado adversario o enemigo(…)El odio es un sentimiento o afecto contra alguien que implica agresividad contra esa persona y no quedará satisfecho hasta lograr la aniquilación del otro”

Des-activar el odio La señal de Caín..Boleso,Capón Filas,Cocetta,Huber,Picón,Rebossio,Spreafico,

En Revista Científica Equipo Federal del Trabajo, www.eft.org.ar, n° 53

1. - Sobre el concepto de identidad -

George Mead (1863-1931) es considerado uno de los precursores en el mundo anglosajón de la Psicología Social. Sostiene que la persona surge en un contexto social, es una construcción social y una estructura social. Su objetivo fue mostrar el necesario entronque de lo individual en lo colectivo y viceversa.

Este autor; más la dialéctica marxista, la fenomenología de Husserl y los aportes de Durkheim y Weber constituyen los antecedentes de la teoría construccionista en los desarrollos de Peter Berger y Thomas Luckmann, quienes entienden que la identidad constituye un elemento clave de la realidad subjetiva y en cuanto tal, se halla en relación dialéctica con la sociedad. La identidad como subproducto de la realidad se forma a través de tres momentos dialécticos: externalización, objetivación e internalización (Berger y Luckmann, 1968).

Conforme esta concepción social de identidad, la realidad biológica que nos constituye como seres humanos, es uno de los aspectos de la identidad; más no el único. Desde esta concepción compleja de identidad, en la cual una de sus manifestaciones es lo biológico, pero no necesariamente el aspecto que la define; es que consagramos el respeto normativo por, por ejemplo, las personas transexuales; esto es; seres humanos que construyen su identidad a contramano de su biología.-

2. - Sobre la Historia del Presente -

Los años 70 significan en la sociedad argentina un dolor no resuelto. Cada vez que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba