Con ADN obtenido de mechones de cabello revelan ahora las posibles causas de la muerte de Beethoven

Los científicos obtuvieron el genoma de Beethoven de mechones de su cabello para buscar pistas sobre sus problemas de salud

NUEVA YORK.-Corría el mes de marzo del año 1827 y Ludwig van Beethoven yacía moribundo a los 56 años. Postrado en cama con ictericia y terribles dolores abdominales, los dolidos amigos y conocidos pasaban a visitarlo. Y algunos le pedía un favor: ¿podían cortarle un mechón de pelo como recuerdo?

El desfile de deudos siguió tras su muerte, incluso después de que los médicos le realizaran una cruenta craneotomía para estudiar los pliegues de su cerebro y le extirparan los huesos del oído en un vano intento por entender por qué el venerado compositor había perdido la audición.

Tres días después de su muerte, en la cabeza no quedaba un solo pelo. Desde entonces, hubo todo tipo de intentos para entender la enfermedad de Beethoven y las causas de su muerte.

Imagen sin fechar que muestra el mechón de cabello del compositor alemán Ludwig van Beethoven en un laboratorio del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Jena, Alemania

Ahora el análisis de un mechón de sus cabellos ha dado por tierra con ideas muy arraigadas sobre su salud. El informe científico ofrece una explicación de las dolencias que fueron minando la salud del compositor hasta causarle tal vez la muerte, y al mismo tiempo plantea nuevos interrogantes sobre sus orígenes genealógicos y hasta da indicios de un oscuro secreto familiar.

El estudio fue realizado por un grupo internacional de investigadores y fue publicado hoy en la revista científica Current Biology. El informe contiene otras sorpresas: un famoso mechón de pelo —que fue tema de un libro y de un documental—, no perteneció a Beethoven: proviene de una mujer judía asquenazi. También descubrió que el compositor no sufría de envenenamiento por plomo, la creencia más extendida. Ni tampoco era de raza negra, como algunos sugerían. Además, la familia flamenca de Bélgica que comparte el apellido "van Beethoven" y se jactó durante mucho tiempo de esa filiación, no está relacionada genéticamente con el artista.

Investigadores que no participaron del trabajo le atribuyen gran credibilidad. "Es un estudio muy serio y muy bien ejecutado", dice Andaine Seguin-Orlando, experta en ADN antiguo de la Universidad Paul Sabatier, en Toulouse, Francia.

El trabajo detectivesco para resolver el misterio de la enfermedad de Beethoven arrancó el 1° de diciembre de 1994, cuando un mechón de pelo atribuido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR