ADN del crimen: un túnel lleva de la cantina del penal de Ezeiza hacia el Chapo

La proveduría de alimentos del penal de Ezeiza está rodeada por una escandalosa historia

Dos condenados por enviar más de 2000 kilos de cocaína al cartel de Sinaloa, comandado por Joaquín "Chapo" Guzmán, tenían a su cargo la empresa que, en una contratación presuntamente irregular, se adjudicó la concesión de la proveeduría de alimentos que funciona en la cárcel más grande la Argentina .

Matías Faubel y Maximiliano Larre, figuran en la nómina de la firma que desde 2017, se hizo cargo del manejo de la denominada cantina , en la que compran la comida la mayoría de los dos mil presos alojados en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

En el caso de Faubel, como integrante de la SRL que se adjudicó la concesión, comandaba la empresa mientras estaba detenido en el penal , donde cumplía una condena de nueve años de prisión que le impuso el Tribunal Oral Penal Económico N° 1.

Durante el juicio oral se concluyó que Faubel y Larre, junto con el mexicano César Cornejo Miranda, alias "Cha" o "Chacito" , integraban una organización criminal internacional que traficaba droga a tierras aztecas a la que se le secuestró un cargamento de 2360 kilos de cocaína líquida oculto en transformadores eléctricos trifásicos.

Dicho cargamento había sido descubierto el 28 de abril de 2014 en el puerto de Progreso, de Mérida, en el estado de Yucatán, en México. La cocaína había sido diluida en aceite para transformadores trifásicos de 2000 kilovatios, que fueron cargados en la terminal de Dock Sud, dentro del contenedor ZCSU 4021953, en el barco Michaela. Dicho contenedor con los transformadores pasó por todos los controles administrativos y de seguridad de la Aduana de la Argentina y de México.

Faubel fue detenido poco antes del hallazgo del cargamento en México, durante un operativo realizado por la Gendarmería que incluyó las capturas de Larre y Cornejo Miranda.

El control de la proveduría del penal de Ezeiza estuvo a cargo de un preso

La investigación que terminó con el secuestro del cargamento de cocaína y las detenciones de Faubel y sus socios se inició dos años antes, cuando la Justicia federal de San Isidro comenzó a seguir la pista de un comisario, una cabo y un sargento de la Policía Federal que "se encontraban en tratativas para dar apoyo y protección en un presunto transporte de estupefacientes organizado por ciudadanos colombianos vinculados al cartel del Chapo Guzmán".

La cocina de la banda

Según los documentos a los que tuvo acceso LA NACION , Faubel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR