ADN del crimen: la trama secreta de un expediente de Cromañón que pasó 5 años cajoneado

El incendio en Cromañón causó 194 muertes

Al día siguiente de la tragedia ocurrida en el boliche República Cromañón se supo que el local, situado en la zona de Once, debía estar clausurado debido a que tenía vencido el certificado que emitía la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal sobre el correcto funcionamiento de los sistemas contra incendios. Oculto en el laberíntico entramado de los cinco procesos que terminaron con las condenas contra 19 acusados, aparecieron una serie de documentos que indican que Cromañón estaba clausurado desde siete años antes que ocurriera el incendio durante el recital de Callejeros en el que fallecieron 194 personas.

Antes que el local situado en Bartolomé Mitre 3066 se convirtiera en República Cromañón, a partir de un proyecto del empresario Omar Chabán para transformarlo en un espacio para recitales de bandas de rock, en el inmueble funcionó una bailanta denominada El Reventón.

Patricio Fontanet cantó el pasado jueves en un homenaje a las víctimas de Cromanón, en el Obelisco

También funcionó como un miniestadio que competiría con el Luna Park y Obras, para realizar recitales. Allí, se realizaron shows de Rodrigo y del grupo Rescate.

Tanto el boliche bailable como los recitales de los grupos de cumbia y los espectáculos que organizó Chabán con bandas rock tuvieron como escenario un local que estaba clausurado desde el 18 de julio de 1997.

Sospechosamente, el expediente por la clausura estuvo cajoneado durante cinco años en la Dirección de Departamentos de Espectáculos, Recreación y Educación de la Dirección de Actividades Especiales. La carpeta volvió a aparecer en 2002, pero la clausura nunca se levantó.

Esta irregularidad quedó al descubierto en el juicio oral que terminó con la condena a cuatro años y cuatro meses de prisión contra Roberto Calderini, el inspector acusado de fraguar los planos para posibilitar que Lagarto SA, la sociedad que fue la primera dueña del local, pudiera obtener la habilitación para abrir sus puertas.

Una maqueta que fue empleada en el juicio para analizar las características del local que se convirtió en una trampa mortal

Calderini fue condenado en mayo de 2016 por cohecho pasivo y falsedad ideológica. A pesar que se trataba de una condena de cumplimiento efectivo, Calderini nunca estuvo preso. Un mes y medio antes que se cumplieran los 17 años de la tragedia, el Tribunal Oral N° 27, por orden de la Sala II de la Cámara de Casación decretó la prescripción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR