ADN del crimen: un tirador fantasma y la exesposa, las claves de la misteriosa muerte de un empresario

Mirco Zampieri era un reconocido empresario gastronómico

Un día antes de que lo mataran, el empresario italiano Mirco Zampieri tomó un café con un amigo y le dijo que tenía miedo de que se quedaran con su fábrica de pastas. Para evitar que le arrebataran su negocio el exsocio del restaurante Harry Cipriani decidió reunirse con su abogada. Le entregaría un poder sobre las acciones de la empresa. Pero ese encuentro nunca se concretó. Horas antes de juntarse con su representante legal para aportarle esos documentos con los que impediría que le quitaran su emprendimiento de elaboración de pastas gourmet, el cadáver de Zampieri fue hallado con un balazo en la cabeza en el palier de su departamento de Libertad 1637, en el barrio de Retiro.

El cadáver fue encontrado el 4 de enero de 2013. Así comenzaba un misterio que lleva casi diez años. El fiscal de instrucción Martín López Perrando dio el primer paso para tratar de revelar el enigma sobre quién asesinó al exsocio de uno de los restaurantes porteños más importantes de la década del 90. A partir una serie de elementos y testimonios reunidos en el expediente, el representante del Ministerio Público solicitó que la exesposa del empresario, el exsuegro y un colaborador de la familia sean sometidos a juicio oral, acusados de haber modificado la escena del crimen para proteger al asesino del empresario. Debido a una cuestión legal y procesal, las identidades de los acusados se mantendrán en reserva y solo se los consignará a través de sus iniciales. En el caso de la exesposa, F. G.; J. G., el suegro, y P. M., el colaborador.

A partir de la llamada al número de emergencias 911 en la que se alertó sobre el hallazgo del cuerpo del empresario, los efectivos de la comisaría 15 que intervinieron ese día caratularon inmediatamente el caso como un suicidio.

Zampieri tenía una pistola Glock calibre 40 en la mano izquierda. Pero esa versión duró poco tiempo. Cuando el fiscal López Perrando revisó el informe policial advirtió una serie de irregularidades. Así, el fiscal decidió investigar el caso como un asesinato y no como un suicidio, tal como pretendían presentarlo los policías.

El edificio de Libertad 1637, donde vívía Zampieri

Luego de que el fiscal López Perrando decidiera exhumar el cadáver de Zampieri debido a las serias irregularidades advertidas en el sumario policial, los amigos de la víctima fueron llamados a declarar.

Uno de esos allegados se refirió a los temores del empresario; dijo, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR