ADN del crimen: el sangriento camino que se abre a partir del robo de la patente de un vehículo

El robo de patentes y la falsificación de chapas de vehículos, un negocio ilegal en aumento

Hace dos semanas Sandra, que en 2021 había comprado un Volkswagen Suran, fue a renovar el registro de conducir. Grande fue sorpresa cuando le informaron que tenía dos multas por $ 34.000 en Cañuelas y General Pacheco, en zonas por las que no había circulado. Cuando concurrió a los juzgados de Faltas para presentar un descargo y pidió las actas se encontró con que en las imágenes de las fotomultas aparecía un automóvil de similares características al suyo, pero de diferente color, con la misma patente.

En ese momento, Sandra, que solicitó mantener su identidad en reserva, comprendió que le habían duplicado la patente . Así comenzó un camino laberíntico, que todavía no terminó de recorrer, para demostrar ante los juzgados provinciales de faltas, que funcionan en Cañuelas y en General Pacheco, que el automóvil al que le hicieron la infracción de tránsito no le pertenecía y le habían copiado el número de dominio.

Debido a que el sistema de infracciones tiene objetivos recaudatorios todavía no pudo probar que no era ella quien conducía el automóvil mellizo al que le hicieron las fotomultas.

El caso que Sandra expuso en una carta difundida por redes sociales, dejó al descubierto un delito que constituye la punta del ovillo para otras figuras penales: los robos de automóviles, la comercialización y fabricación de patentes falsas, la confección de vehículos mellizos o "emponchados" y la facilitación de rodados para cometer robos, asaltos en la modalidad piratas del asfalto y homicidios por encargo.

El lunes pasado, los vecinos de tres manzanas de Ovidio Lagos al 3700, en Rosario fueron sorprendidos porque al abordar los automóviles que dejaron estacionados en la calle advirtieron que les habían robado las patentes.

Una de las motocicletas que fueron incautadas por la Policía Federal en una causa de falsificación de patentes

Según denunciaron los habitantes del barrio situado a cuatro cuadras de la sede de la Unidad Regional II de la policía de Santa Fe, entre las 15 y las 17 fueron saqueadas las chapas identificatorias de quince vehículos.

Ignoraban los vecinos que en los últimos doce meses, Rosario se convirtió en una fuente proveedora de sicarios para bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad y en el conurbano. Además del arma de fuego, la otra herramienta clave para el asesino a sueldo es el automóvil que utilizara para llegar hasta el lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR