ADN del crimen: los puntos más oscuros en el nuevo relato de Nahir Galarza

Nahir Galarza está condenada a prisión perpetua

Para la Justicia de Entre Ríos, la estrategia de Nahir Galarza siempre apuntó a lograr desvincularse del homicidio de su novio, Fernando Pastorizzo, sin importarle a quién involucraba. Esta conducta quedó en evidencia desde los minutos posteriores al asesinato, ocurrido el 29 de diciembre de 2017, entre las 5.10 y las 5.18, en Gualeguaychú.

Según consta en el expediente, Nahir intentó sembrar sospechas sobre su padre desde el principio de la investigación. Poco más de media hora después de dispararle un balazo por la espalda a Pastorizzo y de rematarlo de un segundo disparo, la joven, de 19 años, comenzó a plantar pistas falsas para desviar la investigación en dirección a otros sospechosos, entre ellos su padre y un amigo de la víctima que tenía un tío policía.

"Lo primero que pretendió Nahir Galarza luego de ocurrido el hecho no fue evitar que se sospeche de su padre, sino alejar cualquier sospecha respecto de ella, lo cual se aprecia con absoluta transparencia en los dos mensajes de WhatsApp que escribió al teléfono de Fernando Pastorizzo a las 5.52 del 29 de diciembre, es decir, con la víctima ya fallecida, consignando ‘La podés cortar?’ y ‘Ya te dije que no me vi con nadie’, contenidos en el CD Nº 26″, sostuvieron los jueces del Tribunal Oral de Gualeguaychú al detallar los fundamentos de la sentencia que estableció la condena a prisión perpetua contra Nahir por el homicidio de Fernando.

Nueve jueces de tres tribunales ratificaron que Nahir Galarza asesinó a Fernando Pastorizzo

Esto significa que la supuesta maniobra de la acusada para desviar la atención de los investigadores hacia su padre no es nueva, sino que estuvo presente a partir del momento posterior al homicidio de Fernando. En esa época el tribunal no creyó la versión que habría intentado instalar Nahir.

Cuatro años más tarde, en otro contexto familiar, después de la separación de sus padres, la acusada insistió en la estrategia de vincular a su padre en el asesinato. Esta vez habría sido más directa y lo señaló como el presunto autor material de los disparos.

Pero esta imputación, presentada por la defensa de Nahir, fue rechazada, el lunes pasado, por la fiscalía de Gualeguaychú , que consideró que el sumario por el homicidio de Pastorizzo era "cosa juzgada".

"Es claro que el propósito de esos mensajes era el de indicar que la noche con Pastorizzo había terminado como habitualmente acontecía, intentando evidenciar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR