ADN del crimen: puerta giratoria para un joven ladrón que fue detenido 56 veces

Un adolescente de 17 años se transformó en sicario del clan Cantero tras iniciar su actividad delictiva a los 12 años

En Rosario hay menores delincuentes que fueron detenidos 56 veces en cinco años y otros, que circulan en automóviles de alta gama con más de $600.000 en efectivo y armados. A pesar de ser extremadamente violentos, para ellos se aplica la puerta giratoria . Por su edad no pasan presos más que cuatro o cinco días y la Justicia se los entrega a los padres.

A casos como estos se referían los organizadores de las dos manifestaciones realizadas en los últimos días para reclamar medidas contra la inseguridad en esa ciudad santafesina. Ambas marchas tuvieron duras críticas contra el poder político y contra la Justicia por resoluciones a favor de delincuentes que salían de la cárcel y volvían a cometer delitos.

En el momento de excarcelarlos, los funcionarios judiciales tampoco tuvieron en cuenta que uno de esos menores era integrante de la familia Cantero . El joven, de 17 años, es el heredero del clan. Fue apresado tres veces en lo que va de este año. En las tres oportunidades fue liberado.

Aunque no trabaja ni estudia, el menor de los Cantero manejaba una camioneta Toyota Hilux cuando fue detenido el 31 de mayo pasado y le secuestraron $214.000. Dos meses antes, lo habían apresado en Moreno y Khantuta. En ese momento, los policías encontraron $280.000 y US$700. La joven, de 18 años, que lo acompañaba tenía una pistola 9 mm, con tres proyectiles. El 9 de septiembre pasado, el hermano menor de Ariel Máximo "Guille" Cantero fue apresado por tercera vez en 2021. Durante un allanamiento en su casa, la policía encontró partes de motos robadas .

El hermano menor de Guille Cantero, uno de los detenidos en un procedimiento policial

Durante una de las tres detenciones, los efectivos de la Unidad Regional de Rosario, encontraron seis celulares en poder del menor de los Cantero. A pesar que nunca justificó para qué necesitaba esos teléfonos, de dónde había sacado el dinero que llevaba encima y por qué su novia llevaba una pistola 9 mm, también fue liberado.

Los jueces de Menores que beneficiaron al adolescente con la excarcelación no tuvieron en cuenta que su hermano mayor, comanda desde la cárcel la banda de narcotraficantes más importante de Rosario. Tampoco consideraron que "Guille" Cantero utiliza celulares y teléfonos fijos en el calabozo de la cárcel federal de Marcos Paz para comandar a su organización.

En algunos casos, esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR