ADN del crimen: el juez de los 69 viajes suma procesamientos en su contra

Walter Bento se desempeña desde 2005 como juez federal de Mendoza

Aunque sumó un nuevo procesamiento en su contra, el juez federal de Mendoza Walter Bento sigue en su cargo y dicta sentencias. Para el juez federal Eduardo Puigdéngolas y el fiscal Dante Vega, el magistrado más poderoso de Mendoza , a cargo del juzgado federal con competencia electoral, cobraba coimas para proteger a los dueños de una "cueva" donde se realizaban transacciones ilegales de dólares, en pleno centro de la capital cuyana. "Yo con Bento tengo llegada, tengo un arreglo. Incluso, entendés, Bento quiere manotear algo de plata", le decía el interlocutor, a quien se identificó por su apodo, al acusado Enrique De la Cruz. Su respuesta fue: "Bento quería quedarse con la mitad de la guita, quería el 50% ".

Esta conversación corresponde a una escucha telefónica que figura en la página 1230 del expediente en el que se investiga al juez Bento como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a imputados para beneficiarlos en las causas judiciales que se instruían en su juzgado. Mientras Bento tuvo el expediente en su poder, ni De la Cruz ni José María Sanguedolce fueron presos. La situación de los acusados de presunta venta ilegal de divisas cambió cuando otro magistrado se hizo cargo del sumario.

De la Cruz y Sanguedolce fueron procesados por el juez Puigdéngolas, en la misma resolución en la que se refirió a la conducta de Bento.

La instrucción del expediente en el que esos sospechosos aparecían como imputados por la presunta venta ilegal de divisas desde una cueva que funcionaba en una galería del microcentro de la capital mendocina comenzó en febrero de 2014.

La llamativa lentitud -según los investigadores- del magistrado Bento en dictar medidas procesales habría permitido que los dos imputados continuaran con la supuesta venta ilegal de dólares. Esta ralentización del expediente habría quedado en evidencia con el hallazgo de los mensajes y escuchas telefónicas en el celular de uno de los 22 procesados en una megacausa por asociación ilícita.

El juez federal Walter Bento tiene competencia en el proceso electoral en Mendoza

Para los investigadores judiciales no pasó inadvertido que el juez Bento habría demorado tres años en aplicar alguna medida importante en el expediente contra los dueños de la mencionada "cueva".

En ese sumario, los investigadores judiciales encontraron una escucha telefónica en la que un interlocutor, a quien solo se mencionó por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR