ADN del crimen: Un ejército de sicarios que no dudaba en matar a familiares para sostener un reinado de terror

Mauricio Laferrera, jefe de los sicarios de Alvarado

Cuando los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Piettra pidieron que, además de que se condene a prisión perpetua a Esteban Lindor Alvarado, se embarguen los bienes del jefe narco por $300.000.000, sabían que tenía la capacidad económica para contratar a policías de Santa Fe que le daban protección y de pagar un ejército de sicarios que le permitían acrecentar su territorio para vender droga en Rosario a fuerza de sangre y balas.

Durante la investigación del homicidio del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido el 11 de noviembre de 2018, que terminó con la condena a prisión perpetua contra Alvarado, quedó al descubierto que el jefe narco tenía veinte policías que formaban parte de su organización y que contaba con la protección de, al menos, tres importantes políticos de Santa Fe.

La capacidad económica de Alvarado quedó expuesta nuevamente, hace una semana, cuando se desbarató un plan de fuga del penal federal de Ezeiza que incluyó la compra de un helicóptero en Paraguay, el traslado a un hangar de Gualeguaychú, donde lo plotearon y prepararon para, después de una maniobra de 20 segundos, rescatarlo de la cárcel. Ese era el plan, pero no se concretó.

El intento de esa cinematográfica fuga, incluyó el pago de sobornos a un grupo de guardiacárceles, al piloto del helicóptero que lo llevaría hasta un campo de General Rodríguez, donde lo esperaban sus cómplices, en dos vehículos, para huir rumbo a Paraguay. La cárcel no constituyó un obstáculo para que Alvarado siguiera al frente de su organización narcocriminal.

"La comunicación da poder. El hecho de que los jefes de las organizaciones narcocriminales tengan acceso a los celulares permite que conserven el poder para manejar sus bandas y ordenar homicidios para mantener en línea a aquellos que intenten desafiarlos", explicó un veterano exjefe penitenciario.

Uno de los asesinatos ejecutados por los sicarios de Alvarado

Los asesinos a sueldo que formaban parte del ejército de sicarios de Alvarado, cometieron los homicidios más sanguinarios de Rosario. A Maldonado, una de las víctimas, lo secuestraron cuando llegaba a su casa, lo llevaron a la quinta "Los Muchachos", lo torturaron, lo mataron y lo abandonaron al costado del casino de Rosario.

Germán Facundo Fernández, alias Mad Man, y Matías Ávila, son dos de los integrantes de ese grupo de sicarios que trabajaban para Alvarado, bajo las órdenes de Mauricio Laferrara, alias Caníbal.

Tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR