ADN del crimen: dos fiscales avanzan contra el senador intocable

Un zar del juego clandestino declaró el pago de coimas al senador peronista Armando Traferri

En Santa Fe, los legisladores provinciales tienen más inmunidad que cualquier juez federal o diputado nacional. En esa provincia, los fiscales no pueden acusar a ningún legislador que aparezca involucrado en algún delito. La Constitución de esa provincia y el Código de Procedimiento Penal constituyen barreras que, por ahora, ni las Cámaras Legislativas ni la Suprema Corte de Santa Fe están dispuestas a levantar. Esta situación impidió que el Ministerio Público pueda avanzar con la investigación contra el senador provincial Armando Traferri (Partido Justicialista), un aliado político del exministro Agustín Rossi.

Aunque los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery consiguieron elementos que avalan el estado de sospecha que indica que el caudillo político sería el presunto organizador de una asociación ilícita, que habría recibido coimas de uno de los capitalistas del juego clandestino más importante de Santa Fe , que habría participado de negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes del funcionario público, no pueden tomarle declaración indagatoria. Las leyes provinciales lo impiden.

Esto significa que, para la Justicia, Traferri es intocable. No lo pueden acusar, no lo pueden investigar, no lo pueden procesar. Tampoco pueden detenerlo.

El senador Armando Traferri es investigado por sus vínculos con el juego clandestino

El nombre de Traferri fue mencionado en una declaración realizada como imputado colaborador por un empresario del juego identificado como Leonardo Peiti, quien afirmó que le habría pagado US$ 250.000 al senador para que le permitiera desarrollar su actividad en Melincué y Rafaela.

A pesar que la declaración de Peiti fue admitida por la Justicia y constituyó una prueba para imputar a otros supuestos integrantes de la organización criminal, como los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, los representantes del Ministerio Público no pueden tomarle declaración indagatoria a Traferri porque está prohibido por los artículos 51 de la Constitución de Santa Fe y, 27 del Código de Procedimiento Penal de la provincia, respectivamente.

En dos declaraciones como imputado colaborador, Peiti detalló cómo fue la estrategia que montó y con quienes hizo "acuerdos" para construir un escudo que no lo complicara en su objetivo por quedarse con el juego online.

La primera declaración que hizo Peiti en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR