ADN del crimen: el destino final de los autos robados en el conurbano

La Policía Ferderal Argentina dio un fuerte golpe a la mafia de los desarmaderos; se encontraron 4000 vehículos robados y autopartes ilegales valuadas en US$ 50.000.000

En 2002, Elbio Fernández, conocido como "El Rey del Corte" se jactaba de desguazar un automóvil en cuarenta minutos. Protegido por un grupo de comisarios de la policía bonaerense y políticos, había instalado una red de desarmaderos en los que las montañas de autos apilados podían verse desde de la avenida Calchaquí en la zona del Triángulo de Bernal.

Veinte años después, un grupo de efectivos de la Policía Federal encontraron en Neuquén una ciudad-desarmadero que superaba en volumen de autopartes y cantidad de vehículos a la estructura faraónica que había levantado "El Rey del Corte".

Con más de 4000 vehículos robados distribuidos en un predio de una hectárea y media, otro de 10.000 metros cuadrados y dos restantes más pequeños, los cuatro desarmaderos allanados por los detectives de la División Sustracción Automotores de la Policía Federal, superaban cualquier local dedicado al comercio de autopartes conocido hasta el momento.

El hallazgo de semejante desarmadero, con autopartes valuadas en US$ 50.000.000 confirmó que las bandas dedicadas a robar automóviles siguen activas.

Según cifras oficiales, en la Argentina se robaron 32.174 vehículos en doce meses . Esto significa que, por día, al menos 88 personas fueron victimas de asaltantes que les quitaron sus rodados.

Estas cifras corresponden a estadísticas elaboradas por la Superintendencia de Seguros de la Nación que recibió las denuncias de cada una de las aseguradoras de la Argentina. Esto significa que la estadística incluyó únicamente a los vehículos que estaban asegurados.

Además, la cifra puso al descubierto otro dato preocupante: en la Argentina, se roba un automóvil cada 15 minutos.

En Neuqué se encontró una ciudad-desarmadero

En medio de una realidad dominada por la falta de insumos para la industria automotriz, que derivó en la escasa cantidad de repuestos y las dificultades para importar, por ejemplo, neumáticos, no pasó inadvertida la cantidad de robos parciales denunciados por los clientes de las aseguradoras: 226.330 casos, en un año. Según el titular de una de las compañías de seguros que aportó las coberturas a una parte importante del parque automoto r, el 95 % de esos 226.330 robos parciales, correspondió a ruedas o neumáticos.

Esa extraña alquimia provocada por los vaivenes del mercado y la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR