ADN del crimen: cuatro policías bonaerenses señalados como responsables de 'la masacre de niños indefensos'

Como consecuencia de los disparos, el autómovil de los jóvenes se estrelló contra el remolque de un camión

Nunca en la historia penal argentina hubo un caso de brutalidad policial tan sangriento como la masacre de San Miguel del Monte . El 20 de mayo de 2019, tres adolescentes y un joven, de 22 años, murieron al chocar el Fiat 147 en el que viajaban contra un semirremolque estacionado en la ruta 3. Al resolver los procesamientos con prisión preventiva para los cuatro policías bonaerenses, el juez de Garantías de La Plata, Eduardo Luis Silva Pelossi, expresó "fue una masacre de niños indefensos". La tragedia comenzó cuando los cuatro efectivos abrieron fuego contra el vehículo ocupado por las víctimas en una descontrolada e injustificada persecución.

Esos cuatro policías, que fueron identificados como Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez serán juzgados durante un debate, en el que doce vecinos del Departamento Judicial La Plata, deberán decidir si son culpables o inocentes de los asesinatos de Gonzalo Domínguez, de 14 años; Camila López y Danilo Sansone, de 13, y Aníbal Suárez, de 22, quien conducía el Fiat 147.

Rocío, de 14 años, era la quinta ocupante del vehículo de Suárez y fue la única sobreviviente de la masacre. A pesar de la gravedad de las heridas, salvó su vida. Pasó 24 días internada en el Hospital El Cruce. La adolescente será una de las 26 testigos que declararán en el juicio oral. "Siempre nos encontrábamos en la plaza y salíamos a pasear. Ese día estábamos con Cami y pasaron Danilo y Gonzalo con Aníbal en el auto, y ahí fue que nos convencieron para subirnos y dar una vuelta", expresó Rocío, dos meses después de la masacre.

Las víctimas de la masacre en San Miguel del Monte: Gonzalo Domíguez, de 14 años, Camila López y Danilo Sansone, de 13, y Aníbal Suárez, de 22

Debido a situación traumática que tuvo que vivir, la declaración de Rocío , estará supeditada al informe de los psicólogos que la asisten.

Hace tres años, Rocío afirmó que nunca había imaginado que los policías podían hacerles daño y aseguró: "Si nos pasaba algo confiábamos en ellos".

Ocho audiencias

En principio, las partes habían propuesto que declaren 300 testigos. Pero, debido a que las declaraciones de esa cantidad de testigos hubieran extendido la duración del debate a más de un mes, con el perjuicio que hubiera provocado a los jurados que son vecinos comunes que tienen obligaciones laborales, la jueza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR