ADN del crimen: en las cárceles también se sigue con atención el juicio contra los ocho acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa

Familiares de los acusados por el homicidio de Fernando Báez Sosa visitaron esta semana el penal de Dolores

Los muros que rodean los penales de máxima seguridad de algunas de las 58 cárceles bonaerenses contienen a los presos, pero resultan absolutamente permeables a la realidad social que se vive puertas afuera. Dentro de las prisiones las noticias sobre el juicio oral contra los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa tienen el mismo impacto que en la vida que se desarrolla extramuros.

Según revelaron fuentes judiciales, una parte importante de los 51.000 internos bonaerense siguen las alternativas del debate oral que se realiza en los Tribunales de Dolores . Uno de los factores de mayor preocupación entre los responsables de la seguridad de los ocho acusados surgió a partir de la segunda audiencia del juicio cuando uno de los testigos manifestó haber escuchado a uno de los imputados que decía: "Quedate tranquilo que a este negro de mierda me lo llevo de trofeo".

Esta expresión, sumada a los dichos: "A ver si volvés a pegar negro de mierda", "Ahora qué pasa que estamos afuera. Adentro pegaban de atrás, pero ahora afuera a ver quién gana" expuestos por los testigos que presenciaron el ataque contra Fernando y que declararon en el debate repercutieron en el ánimo de la población carcelaria bonaerense conformada en su mayoría por internos de los estratos más humildes de la sociedad.

Existe un abismo entre el perfil socioeconómico del 95% de los presos alojados en los penales bonaerenses y los ocho acusados de matar a Báez Sosa.

Los únicos detenidos con perfiles similares a los ocho imputados -de clase media- forman parte del universo de presos que purgan condenas por haber cometido delitos de guante blanco, especialmente estafadores o falsificadores.

Los ocho imputados por el homicidio están detenidos desde el 18 de enero de 2020, pero fueron mantenidos aislados de la población carcelaria

L a onda expansiva provocada por los dichos con contenido racista de los acusados a Fernando mientras lo atacaban, impactó en la cárcel.

Aunque durante los últimos años se aplicó un plan para que los internos estudien dentro de la cárcel, solamente uno de cada diez presos terminó el secundario. Este factor contrasta con el perfil socioeconómico de los imputados que concluyeron el secundario y que podían costearse una semana de vacaciones.

Si bien el Ministerio Público anunció que desistirá de la acusarlos por el agravante del homicidio por odio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR