ADN del crimen: los caminos de la política y el narcotráfico se cruzan en intendencias

La intendencia de Paraná fue centro de la actividad narco, según una investigación judicial

Algunos aportaron sus campos y armaron pistas de aterrizaje clandestinas donde se "bombardeaba" droga desde aviones; otros diseñaron pymes para proteger a los narcos; también hubo casos en que utilizaron su posición de jefes comunales para abrir el camino de los vehículos que llevaban los estupefacientes. Todos estos casos constituyen los ejemplos más notables de cómo funciona el vínculo entre el narcotráfico y la política en la Argentina.

También hubo casos de empresarios que estaban vinculados con tráfico de estupefacientes que aportaron a campañas electorales. Esto ocurrió con Sebastián Forza, relacionado con la mafia de los medicamentos que, en 2008, intentó convertirse en el principal proveedor de efedrina del cartel de Sinaloa.

Forza había depositado un año antes cuatro cheques de su droguería Seacamp, en la cuenta del Nº 5270993 del Banco Nación, propiedad del Frente para la Victoria (FPV). Esos cuatro documentos de $50.000 cada uno fueron emitidos a pesar de que Forza estaba inhibido porque había superado ampliamente la cantidad máxima permitida de cheques rechazados. Ningún funcionario del Banco Central de esa época pudo explicar por qué Forza seguía emitiendo cheques a pesar que tenía 400 documentos rechazados.

Por la suma depositada, Forza se convirtió en uno de los mayores financistas del Frente para la Victoria , el partido que se impuso en las elecciones presidenciales de 2007. Allegados al empresario indicaron que realizó semejante aporte porque pretendía cobrar la deuda por medicamentos vendidos al Hospital Francés y que estaba incluida en la quiebra. Dicho nosocomio había sido intervenido por el Ministerio de Salud y un funcionario designado por el Poder Ejecutivo decidiría a quién se pagaba. Y Forza hizo el aporte a la campaña electoral del FPV para cobrar las facturas.

Nueve meses después, Forza apareció asesinado de ocho balazos, junto a dos socios, en un zanjón del oeste del conurbano, en un episodio que se conoció como la masacre de General Rodríguez.

Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damían Ferrón, fueron encontrados asesinados en un zanjón en 2008

"Forza recibía divisas, las canjeaba y las depositaba para la campaña del Frente para la Victoria y se quedaba con el 10% de ese monto", dijo el testigo Carlos San Luis durante el juicio oral que terminó con las condenas a Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR