Admiten que habrá subas en el transporte, pero a 'mediano o largo plazo'

 
EXTRACTO GRATUITO

Todavía con los reverberos y la incertidumbre generada entre los consumidores por los aumentos en la electricidad, el Gobierno confirmó ayer su decisión de avanzar con los incrementos en las tarifas del Transporte, aunque aclaró que continuarían parte de los subsidios para ese sector.

El encargado de transmitir el mensaje fue Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, que no adelantó el momento en que podría tomarse la decisión, pero la ubicó entre el "mediano y el largo plazo". Dietrich insistió además en que el objetivo de la Casa Rosada era aplicar una "tarifa plana multimodal", es decir, un pago fijo que incluyera varios servicios en un tramo de viaje: colectivos, trenes y subterráneos.

"Siguen los subsidios, pero estamos terminando de ver las estructuras de costos, la evolución de costos de los últimos meses del año", dijo el ministro en conversación con radio Continental. Y agregó: "Hay un montón de costos del sistema que no fueron reconocidos desde hace siete u ocho meses. Con Manuela López Menéndez, que es nuestra secretaria de obras de transporte, estamos evaluando todos los números para tomar definiciones".

El sistema de transporte le insumió al fisco argentino el año pasado unos 56.000 millones de pesos en subsidios si se incluye a la industria aerocomercial. Dietrich volvió a admitir ayer, no obstante, que el transporte era un servicio público subsidiado en todo el mundo, pero que la idea del gobierno de Mauricio Macri era hacerlo más eficiente y segmentarlo entre los diferentes estratos de la población. "Entre el mediano y el largo plazo, la idea es que los subsidios estén más orientados con la capacidad económica de la demanda, e ir a un sistema de tarifa plana multimodal", explicó el ministro.

La mayor parte de los subsidios al transporte se entregan en la actualidad a los colectivos de corta distancia, sector que, según una reciente investigación publicada por LA NACION Data, recibió durante los diez primeros meses del año pasado más de 30.000 millones de pesos. A los de larga distancia les correspondieron en ese lapso otros 1200 millones.

El sistema ferroviario recibió cerca de 12.000 millones, repartidos entre las líneas estatales y las privadas, erogaciones a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA