Admite YPF que se complican sus proyectos

La y el aumento de costos hacen más difícil el desarrollo de Vaca Muerta, cuya explotación es más onerosa que la de los recursos convencionales.

El incremento de los costos por encima, en términos comparativos, del alza de los precios de sus productos –una maldición de la economía argentina según la mirada empresaria– es también la principal amenaza que tiñe los planes de YPF. La petrolera es la mayor compañía del país y el motor que evitó en los últimos años un desplome aún mayor de la producción doméstica de hidrocarburos.

En el extenso formulario F-20 que YPF envió el lunes pasado a la SEC, el organismo regulador bursátil de Estados Unidos, la empresa que comanda Miguel Galuccio les avisó a sus inversores y al público en general: "Asumiendo que los precios domésticos para ciertos productos no coinciden con los incrementos de costos (incluyendo aquellos relacionados con el aumento de la valuación del dólar contra el peso argentino) en concordancia con mayores y más complejas inversiones […] nuestra capacidad para mejorar nuestras tasas de recuperación de hidrocarburos, encontrar nuevas reservas, desarrollar recursos no convencionales y llevar a cabo algunos de nuestros otros planes de gastos de capital pueden estar afectados negativamente".

Esto es algo que repercutiría de forma adversa en las operaciones de la empresa y, por lo tanto, en sus resultados.

En otros términos: que , algo que complicaría el "desarrollo de recursos no convencionales" como los de , cuya extracción es más onerosa que la del petróleo y el gas ordinarios.

Sobre ese punto vienen advirtiendo al Gobierno desde hace tiempo y sin éxito los empresarios industriales, siempre bajo el reclamo de la llamada "pérdida de competitividad", el eufemismo que prefieren para endulzar la queja por los aumentos de costos. Al siderúrgico Paolo Rocca llegó a costarle una pelea con la presidenta Cristina Kirchner en septiembre de 2012. Pero, esta vez, el reclamo para el Gobierno es distinto, ya que vino desde dentro de la propia casa.

Hay que hacer una salvedad en el caso de la empresa estatizada. Si bien los costos de producción de YPF, al igual que el del resto de las petroleras, dependen de las características de la economía argentina, los precios, en cambio, sufren la presión internacional. En ese sentido, el escenario doméstico para la petrolera estatizada es mejor que el de otros países.

La misma compañía lo cuenta en su comunicación a la SEC: dice que los planes de estímulo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR