Admite el Gobierno la posibilidad de que aparezcan nuevas demandas

El equipo económico tiene todo listo para emitir deuda. De acuerdo con el borrador del prospecto de emisión de los títulos que la Argentina ya hizo circular entre inversores, y del cual LA NACION obtuvo una copia, habrá tres series de bonos, con vencimientos en 2021, 2026 y 2046. Aunque lo más rico que revela el documento tal vez sea la descripción de la situación económica actual y de los riesgos que, según el Gobierno, podrían asumir los inversores que compren deuda argentina.

En un texto de 266 páginas, el Gobierno admite, por ejemplo, que no puede garantizar que no sigan apareciendo demandas de bonistas que no participen de la oferta actual, pese a que ya tendría más de un 80% de aceptación. Y comienza por aclarar que, en el caso de algún juicio, al tratarse de un país soberano el que emite la deuda, tiene muchos activos que no son embargables, como las reservas del Banco Central o "propiedades que hacen a la herencia cultural del país".

La aclaración tiene sentido en cuanto a que, en los últimos años, los fondos buitre intentaron embargar, sin suerte, tanto los dólares que el Banco Central tenía depositados en Nueva York como fondos del Banco Nación y hasta la Fragata Libertad.

Para evitar pasar por lo mismo en futuros canjes de deuda es que informa que los nuevos bonos se emitirán con "cláusulas de acción colectiva", lo que en definitiva significa que la república podría modificar las condiciones de un título (caso de una reestructuración de deuda) si tiene una mayoría del 75 por ciento. Hasta el default de 2001, los bonos no contenían esta cláusula, por lo que, pese a que sumados los canjes de deuda de 2005 y de 2010 la Argentina superó en 75% la adhesión, quienes no participaron tuvieron derecho de ir a la corte y reclamar un resarcimiento. El mundo financiero tomó nota del caso argentino y desde entonces siempre incluye en los prospectos de sus bonos las denominadas "cláusulas de acción colectiva".

Como suele ser costumbre cuando una empresa o un país emite un bono, el prospecto incluye una enumeración de todos los potenciales riesgos que, en el peor escenario, podrían terminar en un incumplimiento del deudor. En este caso, aclara que, pese a que desde el Gobierno se están tomando todas las medidas que se consideran necesarias, no descartan que un incremento de la inflación o una desaceleración de la actividad o un deterioro del contexto internacional afecten negativamente la economía.

"La habilidad de la de implementar medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR