Admite el Gobierno los acuerdos privados para compensar Ganancias

En un intento por neutralizar conflictos gremiales de alto impacto en la víspera del fin de año, el Gobierno comenzó a avalar acuerdos entre privados para compensar los descuentos salariales por el impuesto a las ganancias.

El Ministerio de Trabajo dio ayer luz verde para que los gremios petroleros del Sur y las cámaras empresarias del sector avancen en un trato por un plus salarial a causa del tributo, entre otros puntos que se están debatiendo en el marco del convenio colectivo.

Abrió una negociación similar, aunque por fuera de la cartera laboral, el , que mantiene su amenaza de activar mañana y pasado mañana su noveno paro nacional en contra de Ganancias. La huelga sólo se levantaría si lograran reabrir la paritaria para que se incorpore una que compense los descuentos del tributo.

Si bien hasta ahora se trata de negociaciones entre privados, hubo una excepción que involucra al Estado en su rol de empleador. Sucedió en Aerolíneas Argentinas con la suba salarial para 920 pilotos, quienes recibieron un pago extra de $ 13.500 que eludió las cargas del impuesto, según reveló Clarín la semana pasada. El pago se consignó como "aportes de carácter socioasistencial a los afiliados" de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Hasta ahora, la Casa Rosada había minimizado el reclamo sindical para modificar las escalas del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. El argumento oficial siempre fue que el pago del tributo afectaría únicamente al 10,4% sobre 9.953.937 trabajadores registrados y jubilados, según explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Son alcanzados hoy por Ganancias todos aquellos sueldos que sean superiores a los $ 15.000 desde agosto de 2013.

Los gremios petroleros de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz -que representan alrededor del 80%de la producción nacional- habían amenazado con una huelga si no surgía una solución por los descuentos a partir de Ganancias. Preocupado por el impacto de una eventual medida de fuerza, el Gobierno convocó de urgencia a los sindicatos y a los empresarios y habilitó una mesa de negociación para buscar un acuerdo.

Anoche, después de cuatro horas de negociación, las partes avanzaban en un trato algo más amplio que la mera compensación económica por las quitas relacionadas con el tributo. Entre algunas cuestiones, resta aún definir el monto de un bono [estará entre los 25.000 y 40.000 pesos] que percibirían los petroleros a principios de 2015 y que será a cuenta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR