Admite la Ciudad que faltan recursos bien entrenados para tratar adicciones

Falta de recursos bien capacitados, de respuesta a las demandas de la población en calle y de coordinación entre las distintas áreas de gobierno fueron las principales debilidades estructurales que admitieron anteayer los responsables de la prevención, la atención y el control de las adicciones en la ciudad.

Lo hicieron durante la reunión de la Mesa de Diálogo sobre Adicciones realizada a un año de su convocatoria, luego de la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp presuntamente causadas por drogas sintéticas. Alrededor de 20 referentes de la sociedad civil, legisladores, especialistas en salud y académicos consensuaron un documento con 13 recomendaciones no vinculantes orientadas a reducir el consumo de sustancias.

Esa mirada externa sirvió para que los funcionarios descubrieran qué podían mejorar, según coincidieron anteayer. "Faltaba articulación entre las distintas áreas de trabajo, entre las instituciones y los ministerios", dijo Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

En tanto, la ministra de Salud, Ana Bou Pérez, admitió: "La Ciudad cuenta con muy poco recurso capacitado. [El informe de la Mesa de Diálogo] nos hizo advertir la necesidad de formar equipos para trabajar y poder paliar las adicciones. Formar los recursos para salir a la calle. Hasta ahora, éramos pasivos. Y pienso que esto se revirtió. Estamos empezando a salir a buscar a la población que necesita asistencia".

Durante la reunión en uno de los salones del Centro Cultural Recoleta, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió con el diagnóstico de sus funcionarias y pidió "elevar la vara". En esa línea, según indicó, anunció formalmente la designación de Carlos Damin al frente de la coordinación de las políticas de adicciones de la Ciudad. Damin es jefe de la División de Toxicología del Hospital Dr. Juan A. Fernández, que funciona en el barrio de Palermo.

Plan de trabajo

El especialista anticipó que su tarea incluirá la comunicación entre las áreas a cargo de la promoción de hábitos y actividades saludables, la investigación en salud orientada a las adicciones, el control y la disuasión, además de la prevención y la asistencia a los consumidores de sustancias, que incluyen no sólo las drogas ilegales sino también los medicamentos sin indicación médica y las drogas legales, el alcohol y el tabaco.

Su trabajo buscará integrar las áreas de Salud, Desarrollo Humano, Deporte, Trabajo, Transporte, y la Agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR