Adjudican obras del Gasoducto del Noreste, pero hay dudas

Luego de que el gobierno nacional adjudicó ayer el segundo tramo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) con una inversión de 11.348 millones de pesos, especialistas consultados por LA NACION mostraron dudas respecto de un pronto inicio de las obras.

Daniel Montamat, ex secretario de Energía, consideró que como ayer se adjudicó solamente un tramo parcial, la terminación de todo el gasoducto quedará para el próximo gobierno. "Es posible que no estén todos los fondos que este tramo demande [para su inicio], con lo que quedaría a mitad de camino; y lo que quieren [en el Gobierno] es llevar adelante algo para comprometer a una gestión de gobierno en el futuro", explicó Montamat.

El ex funcionario cuestionó, sin embargo, que, más allá del inicio de los trabajos, falta saber el rendimiento que tendrá la obra cuando sea concluida.

"La gran duda que hay para este nuevo gasoducto es si Bolivia podrá desarrollar nuevas reservas. Si ese país no lo hace, tiene gas para darnos conforme a lo que se ha comprometido, pero no habrá gas adicional para llenarlo al total de su capacidad", advirtió Montamat.

"Me parece que estamos por construir una obra que tiene que cerrar desde el punto de vista de la capacidad que tendremos para operarlo al ciento por ciento. Antes de dar continuidad a esa obra deberíamos asegurarnos de lo anterior", agregó el ex secretario.

Otras fuentes consultadas comentaron que no hay muchas razones para dudar del inicio de los trabajos. "El primer tramo se adjudicó en agosto de 2014 y se está avanzando, así que podría ocurrir lo mismo con el segundo", dijeron a LA NACION.

Las obras adjudicadas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, corresponden al tramo troncal del gasoducto, que comprenderá 667 kilómetros, y a los ramales de distribución, que se extenderán por 1533 kilómetros y a lo largo de 80 localidades.

Del total de la inversión anunciada ayer, 8896 millones de pesos serán utilizados para los trabajos de la construcción y 2452 millones serán dedicados a la compra de cañerías que transportarán el gas.

"Dejó de ser un sueño"

A pesar de que las obras del segundo tramo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR