Adiós a las villas invisibles: con GPS, mapean sus calles y manzanas

"En las villas de Buenos Aires viven 250.000 personas, pero ¿alguna vez las viste en los mapas?" La pregunta, retórica, es parte del video que un grupo de diez mujeres sigue con atención.

Es cierto: las villas de la ciudad de Buenos Aires son grandes y populosas, pero no aparecen en los mapas, ni en los oficiales, ni en los de uso diario, como el Google Maps. Son un enorme espacio en blanco, sin calles ni manzanas. Un agujero vacío, pero repleto de gente. Las mujeres allí reunidas están para solucionar este problema.

Es una mañana de sol de otoño en la sala de computación de la villa Los Piletones, ubicada al sur de la ciudad, a la sombra de la autopista Cámpora. Desde la cocina comunitaria comienza a escalar el aroma del guiso de lentejas que en un rato será el almuerzo de 400 personas, pero las mujeres tienen otra tarea: participar de un curso de capacitación para mapear las villas y sus problemas.

Ya recorrieron las calles, callecitas, recovecos y pasadizos de Los Piletones, armadas de un GPS en el que iban cargando los vericuetos del recorrido. Ahora se están capacitando para el siguiente paso, que es geolocalizar los problemas de infraestructura del barrio para subirlos en el nuevo mapa.

"A la vuelta de mi casa hay una cloaca sin tapa. El otro día se cayó un nene y casi se ahoga", se queja Catalina Alegre, una mujer de tonada paraguaya que está hace diez años en Los Piletones. Manzana 10, casa 31, le informa a Joaquín Benítez, un joven sociólogo de tatuaje en el brazo y gafas, que mueve el cursor por la pantalla de la computadora hasta ubicar la zona y cargar el problema. "El agua corriente sale sucia y con poca presión", dice María Eugenia Ramírez, de la Manzana 10, casa 70. Ella habla con Rosario Fassina, que también es joven y socióloga.

El equipo de ACIJ

Joaquín y Rosario son parte del equipo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que está trabajando en el proyecto Caminos de la Villa. La idea, explican, es hacer visibles las villas y sus problemas para el resto de la ciudad y, además, reclamar soluciones al gobierno porteño. Trabajan en asociación con Wingu, una ONG especializada en brindar herramientas de tecnología a otras organizaciones sin fines de lucro. El proyecto tiene un presupuesto de 120.000 dólares, financiados por la ONG Avina, y está en su etapa final.

Ya desarrollaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR