Adios al jogging: los equipos de fútbol se ponen el traje y visten a la moda

Camisa, gemelos, zapatos, saco, pantalón largo y corbata: el deportista ya tiene listo su equipo. No es un error de impresión o un cambio en la forma en que se sale a la cancha. Sucede que hoy, los planteles de fútbol (y otros deportes) también tienen sus propias normas de etiqueta a la hora de los viajes o de representar al club fuera del verde césped. Y es ahí donde entran casas especializadas que, además de confeccionar la vestimenta para los deportistas y el cuerpo técnico, tienen locales en los que ofrecen a los hinchas la posibilidad de vestir igual que sus ídolos.

"Dame la camisa de Milito", se oye decir a un joven que ingresa al local de Giorgio Redaelli, una franquicia de la firma italiana con dos décadas de presencia en la Argentina y una de las casas que se dedica a este rubro. Enseguida, el vendedor lo conduce hasta un maniquí vestido tal cual viste el delantero racinguista cuando representa a la Academia fuera del campo de juego.

"Adiós al jogging", parece ser la consigna actual. Se trata de algo copiado de los equipos italianos, que fueron precursores en esto de vestir de traje en viajes al exterior o por el propio país. En la Argentina, si bien esta moda se adoptó hace unos años, se trataba de casos aislados o de contratos puntuales con una casa de confección. Boca Juniors, por ejemplo, fue vestido en la Copa Libertadores 2015 por Mancini, pero sólo para esa oportunidad, recuerda Pablo Rohde, ex gerente de Marketing del club xeneize.

"En su momento buscamos a Etiqueta Negra o a Liguria, pero finalmente no terminamos acordando. Se trata de compras muy costosas, que sólo resultan convenientes si se hace de un modo estratégico y se incluyen desfiles y demás eventos que permitan otro negocio. Pero muchas veces otras urgencias dejan de lado ese aspecto", comenta Rodhe.

Racing, Vélez Sarsfield y River Plate, en cambio, encontraron una ecuación ventajosa para ellos y para la casa que provee la vestimenta. Emilio Abal, director creativo y financiero de Giorgio Redaelli, explica que lo que ellos hacen es "pegarse" al club mediante una alianza estratégica. "Somos un sponsor de segunda línea, vestimos a los planteles y los asesoramos. Por su parte nos dan publicidad por distintos medios", dice.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR