Un adiós que es sólo una pausa

Caluroso lunes a la tarde en Nueva York y el avión a punto de despegar hacia Buenos Aires. Sin saberlo, Antonella Roccuzzo da una clave de lo que pasa por la cabeza de su pareja si el tema es su relación con la Argentina. Es cuando una pasajera le dice que Lionel Messi debe seguir adelante sin hacerles caso a ésos que no lo apoyan, cuando le insiste en que no escuche a los "pocos" que lo critican.

"Sí, son pocos, pero pesan", responde amable la madre de Thiago y Mateo, la persona que mejor sabe qué pasa hoy por la cabeza del personaje de la semana, ése al que todos, desde una lúcida maestra de Entre Ríos hasta el presidente de la Nación, pasando por el animador más importante de la televisión y millones de posteos en redes sociales, le hablaron. Todos tienen algo que decirle, y muchos de ellos saben incluso qué debe hacer. Opinar sobre Messi fue, como pocas veces, sinónimo de pertenecer, de ser. El #NotevayasLio era lo cool, lo emotivo, lo que el momento demandaba. La pertenencia, lo argentino.

Los opinadores y los hinchas -no son necesariamente lo mismo- ya pueden estar tranquilos: Messi va a volver a la selección. La única pregunta abierta es el cuándo, porque tras hablar con diversas fuentes de máxima o gran cercanía al "10", LA NACION está en condiciones de afirmar que no se trata de un adiós. Es sólo una pausa.

"Va a volver, y ya tiene Rusia 2018 como obsesión". La frase es de un ex compañero de Messi que compartió con él tres mundiales -Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014- y que habló con la estrella de Barcelona después de la amarga final del domingo en East Rutherford.

La marea de apoyo no le fue indiferente a Messi. "Lo conmovieron", certificó un integrante del cuerpo técnico de los seleccionados juveniles de José Pekerman, un hombre que conoce a Messi desde sus 18 años y que habló con él una vez terminada la Copa América Centenario. Un hombre que sabe que en torno a Messi sobrevolaron las posibilidades de renunciar tras la Copa América 2011, la de 2015 y el Mundial 2014. Rumores, nunca hubo nada concreto. La selección era demasiado importante para el "10".

Si es así, ¿por qué renunció esta vez Messi? ¿No era consciente de lo que implicaba para el país? Pocas dudas caben de que ni Messi ni nadie imaginaban la reacción masiva desatada a partir de ese anuncio que sacudió los televisores a la 1.31 de la madrugada del lunes, cuando nadie esperaba ya más ingredientes en una historia lo suficientemente dura de por sí. El anuncio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba