¿Adiós a los cepillos? Microrobots serían capaces de cepillarnos los dientes en un futuro

Necesaria y vital, la rutina de cepillarse los dientes podría ser automatizada en el futuro

No es novedad que a mucha gente se le suele complicar cepillarse los dientes rigurosamente , ya sea por olvido, falta de tiempo y habilidad o simple pereza.

Aparentemente, esta importante tarea no será más un "inconveniente" en la rutina diaria ya que los investigadores de la Universidad de Pensilvania han creado una tecnología capaz de realizar esta tarea de manera automática

Se trata de unos microrobots que se encargarían no solo del cepillado, sino también del uso del hilo dental. De acuerdo al sitio Computer Hoy , esta tecnología permitiría que las personas realicen una limpieza óptima, especialmente aquellas que no tienen la destreza manual para llevarla a cabo.

"Tienes que cepillarte los dientes, luego usar el hilo dental, luego enjuagarte la boca, en un proceso manual de varios pasos. La gran innovación aquí es que el sistema robótico puede hacer las tres cosas de una manera automatizada" , señaló el profesor Hyun Koo, del Departamento de Ortodoncia y divisiones de Salud Bucal Comunitaria y Odontología Pediátrica en la Escuela de Medicina Dental de la mencionada universidad.

Unos microrobots que se encargarían no solo del cepillado, sino también del uso del hilo dental

El investigador principal de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la universidad, Edward Steager, señaló que esta tecnología cuenta con nanopartículas de óxido de hierro capaces de "moldearse y controlarse con campos magnéticos de manera sorprendente".

Para dirigir el movimiento y la configuración de las nanopartículas, se haría uso de un campo magnético . Así, se forman estructuras parecidas a las cerdas de un cepillo dental o hilos largos que pueden deslizarse entre los dientes, cumpliendo el rol del hilo dental. Los expertos han señalado que la función se asemeja a la de un brazo robótico capaz de alcanzar y limpiar una superficie. Además, añaden, esta tecnología se adapta a los diferentes tipos de dientes y superficies.

¿Cómo aparecen las caries en los dientes?

Como bien suelen explicar los odontólogos, las caries se originan a partir de la bacteria "streptococcus mutans" , la cual se encuentra presente al interior de la boca, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR