Adiós a los bingos porteños

Por disposición de Lotería Nacional Sociedad del Estado, los cinco bingos de la ciudad de Buenos Aires dejaron de funcionar. Se trata de los bingos Lavalle, Congreso, Caballito, Flores y Belgrano, los que cerraron definitivamente sus puertas. Si bien los contratos con los operadores se encontraban vencidos desde diciembre de 2014, seguían funcionando por dos medidas cautelares presentadas por el Sindicato de Trabajadores del Juego de Azar (Aleara) para proteger la fuente de empleo de 500 personas.

Con esta medida, Lotería dio cumplimiento a lo anunciado por medio de una solicitada mediante la cual fijaba el día y horario de cierre de los bingos y comunicaba que el total de los pozos acumulados hasta el 2 de mayo pasado, cuando se produjo el cese de la actividad, sería puesto en juego en cada una de las salas desde el inicio del martes 3 hasta el jueves 5 de mayo. Sin embargo, los trabajadores se negaron a sortear los pozos acumulados, tal como estaba establecido por Lotería Nacional en el cronograma de cierre y, ocurrido éste, dejaron de recibir apuestas para evitar incurrir en la figura de juego ilegal.

Además de los contratos vencidos, los bingos mantenían una deuda de 260 millones de pesos con Lotería Nacional por la falta del pago de los cánones mensuales. Al respecto, los trabajadores confiaron que la interrupción del pago de los cánones había sido acordada entre los operadores de los bingos y Lotería Nacional para que las empresas pudieran afrontar el pago de sueldos y gastos de mantenimiento. Sin embargo, ello no se ajusta a la realidad y, entre las alternativas que maneja el sindicato, se encuentra la de entablar juicios contra el Estado o que la Lotería se haga cargo de las indemnizaciones que son responsabilidad de los operadores.

Los bingos se instalaron en la Capital Federal en la década del 90 y en su habilitación se prohibió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR