Adiós al barbijo: qué se aprendió de la pandemia de Covid-19 y qué desafíos dejó hacia adelante

El virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia

CÓRDOBA.- En los últimos días el "fin de la pandemia de Covid-19″ se instaló nuevamente en la escena pública. La tendencia a la baja en contagios (promedio de los últimos siete días, 474.000) y muertes a nivel global hizo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus , dijera que el mundo " nunca ha estado tan cerca " de que la pandemia concluya. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , directamente cree que "ha terminado" . Y hoy, en nuestro país el Ministerio de Salud nacional eliminó la obligatoriedad del uso del barbijo . En este contexto, LA NACION consultó a especialistas qué se aprendió, qué errores -a la luz de los hechos- se cometieron y cómo deberían gestionarse, hacia adelante, las vacunas.

Entre las coincidencias se cuentan un " moderado optimismo" respecto de que la pandemia empieza a convertirse en una endemia, la necesidad de continuar con la "pedagogía" sobre las responsabilidades individuales , la ratificación de que no se debe retacear inversión en los sistemas de salud pública y en investigación, y el énfasis en que, por la colaboración internacional, se lograron vacunas en tiempo récord.

Hay consenso en que el mundo no esperaba la pandemia -lo que se puso de manifiesto, por ejemplo, en el tiempo que tardó la OMS en definirla como tal- y, por lo tanto, no estaba "adecuadamente" preparado.

El infectólogo Eduardo López, que integró el comité que expertos que asesoró al presidente Alberto Fernández sobre la pandemia, y Marta Cohen, patóloga y pediatra argentina residente en Reino Unido, repasan que los gobiernos, en general, consideraron que el Covid-19 sería una enfermedad autolimitada y minimizaron los riesgos . Cohen y el epidemiólogo Hugo Pizzi , asesor de la gobernación de Córdoba, insisten en que habrá nuevas pandemias y vinculan el riesgo con el cambio climático.

El mercado de mariscos de Wuhan fue señalado con el inicio de la pandemia; vendrán otras, sostienen los expertos

"Siempre fui crítico de actitudes del ser humano como la destrucción del boque nativo, de la selva, de los nichos ecológicos de los animales -grafica Pizzi-. Lo veníamos advirtiendo y nadie nos prestó atención. El Covid-19 y la viruela del mono tienen relación con eso. Vamos a tener que ser más respetuosos, tener una actitud diferente".

Cohen, con el mismo planteo, enfatiza que hay que hacer prevención de los lugares de origen de brotes endémicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR